Incremento de pacientes con cáncer es reflejo una detección a tiempo
Eda Sentíes Miranda/Veracruz. Aunque cifras oficiales del sector salud advierten un incremento en los casos de cáncer a nivel nacional, los especialistas en oncología señalan que estas cifras podrían no ser del todo pesimistas, sino un reflejo de que las campañas de prevención han dado resultado, pues cada vez los diagnósticos son en las primeras etapas de la enfermedad que permiten iniciar un tratamiento a tiempo.
La especialista en oncología, Erika Castillo Gutiérrez, señaló que el cáncer de mama, el cérvicouterino, de colon y de pulmón, son las neoplasias que más incidencia tienen en Veracruz, sin embargo muchos de los casos se detectan en la primera etapa logrando que el paciente supere la enfermedad, aunque reconoció que todavía hay mucho por hacer, sobretodo en comunidades con poca densidad población o apartadas de las grandes urbes, pues es donde con menos frecuencia las personas acuden a realizarse chequeos.
“El hecho de mayor incidencia nos habla de que estamos haciendo las cosas bien, definitivamente seguimos teniendo casos en etapas avanzadas, todavía hace falta trabajar más en comunidades lejanas, en centros donde no hay una densidad población tan alta”, dijo.
Actualmente, Veracruz es el quinto estado con mayor incidencia de cáncer en el país, situándose por debajo de la Ciudad de México, Sonora, Chihuahua y Morelos.