Inculcar valores democráticos es fundamental para tener una sociedad más participativa: Claudia Díaz

abril 30, 2021

Carlos Manuel Peláez/Xalapa. La realización de actividades que permitan que las niñas y niños conozcan y desarrollen valores democráticos es fundamental para la construcción de una sociedad mucho más participativa, así lo aseguró la magistrada presidenta del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Claudia Díaz Tablada.

Al participar en la presentación del libro «Explorando la Democracia en el Día de la Niñez», resaltó que este tipo de iniciativas buscan que los niños sean capaces de involucrarse en temas de interés común y aprendan a tomar decisiones, lo cual en el futuro les permitirá conocer de una mejor manera como funciona la democracia y los procesos derivados de la misma.

«El respeto también nos lleva a reconocer la diversidad de personas que somos en el mundo, y aceptar las diferencias que hay entre unos y otras, pues lo que a unos les gusta, no es lo mismo que quieren las otras, sin embargo, debemos admitir que hay diferentes gustos, opiniones y preferencias para darnos un trato como iguales», indicó.

Asimismo, la magistrada afirmó que con el libro «Explorando la democracia» los niños y las niñas conocerán la importancia de la justicia, la legalidad, la certeza, la equidad, la igualdad, el respeto y la participación. Valores y principios que ellos y ellas viven cotidianamente en sus diferentes actividades como es la escuela y en sus propias casas.

Finalmente, agregó que el respeto es un valor democrático que equivale a considerar o darle importancia a lo que le interesa o afecta a las y los demás, así como prestar atención y acatar los límites impuestos por la sociedad y por las normas.

Botón volver arriba