Incumplirá México el Acuerdo de París por no promover energías limpias

julio 28, 2021

Ciudad de México. El México no va a cumplir con la meta a la que se comprometió en el Acuerdo de París de alcanzar un 35% de generación de energía limpia para 2024, advirtió la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

El Segundo Informe Trimestral 2021, enviado a la Comisión Permanente indica que sólo logrará el 29.8% debido al “cambio de paradigma” que representa la política de la actual administración, al no promover el uso de fuentes renovables.

“Este nuevo paradigma culminó con la publicación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 9 de marzo de 2021, misma que se encuentra en revisión del Poder Judicial federal, que de facto eliminaría la competencia en todos los eslabones de este sector económico, por lo que es posible anticipar que la brecha de incumplimiento sea aún más pronunciada”, advirtió la Cofece.

La Comisión explica que el cambio en la regulación secundaria emitida para el sector “desmotivan la instalación y operación de nuevos proyectos de generación más eficientes”. El órgano autónomo subraya que la regulación vigente “se aleja de manera drástica” del modelo de libre mercado, lo que podría retrasar y desincentivar proyectos, sobre todo los basados en fuentes limpias.

Botón volver arriba