Indagan sobre hielo rosa en los Alpes

julio 7, 2020

Redacción/Italia.- Científicos italianos se encuentran estudiando la inesperada presencia de un alga en los Alpes la cual se cree es la causante de que todo el hielo en las montañas se haya teñido de color rosa.

A pesar de ser un espectáculo visual y generar hermosas fotografías por el suave color; las repercusiones de este cambio no son buenas, pues el hielo entre más oscuro acelera su proceso de fusión, derritiéndolo a niveles alarmantes.

El color rosáceo lo están atribuyendo a la presencia de un alga conocida como Ancylonema nordenskioeldii que previamente se ha visto en zonas de Groenlandia y han confirmado que a pesar de no ser peligrosa sí afecta la temperatura del hielo en la zona.

La capacidad reflectora del hielo y nieve en la tierra son fundamentales para el clima, normalmente, dependiendo de su composición y color pueden reflejar entre un 80% y 95% de la radiación solar de vuelta a la atmósfera. Pero, si el color de la superficie helada se oscurece -en este caso rosado- el valor del albedo puede ser menor.

El deshielo de glaciares a nivel global por el aumento de las temperaturas se está notando sobre todo en el hemisferio norte y son estos los que más contribuyen al aumento del nivel del mar.

Botón volver arriba