India y Pakistán retoman el contacto diplomático para abrir un corredor

Islamabad/Notimex. Representantes de India y Pakistán se reunieron este jueves, en lo que es el primer contacto diplomático desde el atentado perpetrado el 14 de febrero en la Cachemira india, para acordar la apertura de un corredor en la frontera que facilite la peregrinación de los sij entre ambos países.

El objetivo de estos contactos diplomáticos es que los sij indios puedan peregrinar a un santuario en Pakistán y las conversaciones ya han comenzado en el paso fronterizo de Attari, dijo el portavoz de ministerio de Asuntos Exteriores indio, Raveesh Kumar.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán, Mohammad Faisal, destacó que los funcionarios de ambos países acordaron acelerar el trabajo para poner en funcionamiento el Corredor Kartarpur.

Faisal, quien encabezaba la parte pakistaní durante el diálogo bilateral, dijo a los reporteros después de la reunión que, aunque persisten las diferencias en algunos puntos, la reunión fue bien en general, reportó el diario Dawn.

Los expertos técnicos de Pakistán y la India también tuvieron una discusión sobre asuntos clave, dijo, y agregó que la reunión se realizó en un ambiente positivo y propicio. Los expertos discutieron temas relacionados con el corredor, su construcción, carreteras y otros aspectos técnicos.

Faisal calificó la reunión como un logro, y señaló que los dos países habían emitido una declaración conjunta después de una brecha de varios años. Recordó que los dos países habían acordado por última vez una declaración conjunta en 2015.

Al comienzo del día, la delegación pakistaní cruzó a la India desde el cruce de la frontera de Wagah para negociar los mecanismos que regirán las operaciones del Corredor Kartarpur.

El santuario de Kartarpur Sahib está en la provincia de Punjab, en el este de Pakistán, y es uno de los lugares más sagrados de sijismo, ya que el fundador de esta religión, Guru Nanak, pasó aquí los últimos 18 años de su vida.

Los sij viven en ambos países y muchas veces se enfrentan a dificultades cuando quieren visitar sus lugares sagrados debido a las constantes tensiones entre India y Pakistán.

Back to top button
Close