Indispensable fortalecer la vacunación en la lucha contra COVID-19: IMSS

La doctora Célida Duque destacó que se logró fortalecer la infraestructura hospitalaria para atender la emergencia sanitaria.

marzo 4, 2021

Redacción/El Demócrata. En la lucha contra el COVID-19 se debe fortalecer la vacunación y el diagnóstico oportuno en el primer nivel de atención, cortar cadenas de contagio, continuar el manejo ambulatorio, preservar la salud mental y no bajar la guardia, señaló la doctora Célida Duque Molina, titular de la Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur.

Al presentar su Primer Informe de Actividades, al que asistieron el director general del Seguro Social, Maestro Zoé Robledo, y el gobernador de la entidad, Cuitláhuac García Jiménez, la doctora Duque Molina destacó el fortalecimiento de la infraestructura para atender la emergencia sanitaria con la adquisición de equipo médico para los Hospitales General Regional (HGR) No. 1, de Orizaba, y el Hospital General de Zona (HGZ) No. 36, de Coatzacoalcos.

Además, se concluyó la remodelación de la Unidad de Cuidados Intensivos en el HGR No. 1; se implementaron áreas de Triage respiratorio, filtros y transfer en nueve hospitales, y se adecuaron áreas de hospitalización para atender pacientes con enfermedad grave por COVID-19 en los hospitales de reconversión de Orizaba, Córdoba y Coatzacoalcos.

La doctora Duque Molina detalló que para garantizar la seguridad de los trabajadores del Instituto, se abasteció e hizo entrega suficiente de Equipos de Protección Personal (EPP), como 395 mil 480 protectores KN95, 350 mil 520 cubrebocas, 77 mil respiradores N95, 74 mil 382 caretas, 51 mil 334 batas, entre otros.

Dijo que para fortalecer la atención médica se contrataron 649 plazas temporales; se dio el pago del Bono COVID a cinco mil 455 trabajadores por un monto de 44 millones de pesos, así como la entrega de 320 Notas de Mérito a quienes integraron los Equipos COVID.

Añadió que en diciembre, 55 médicos y enfermeras “respondimos a la convocatoria realizada por nuestro director general y nos sumamos a las acciones solidarias de apoyo en la Operación Chapultepec, una experiencia de vida de la que aprendimos muchísimo al hacer una labor colaborativa”.

En su mensaje, el director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, reconoció el trabajo de la doctora Célida Duque Molina y la Representación a su cargo durante este año al frente de la Representación del IMSS en Veracruz Sur, porque tomó grandes decisiones al «jugar como local» con el pueblo veracruzano, con el Consejo Consultivo, con el sindicato y el gobierno estatal.

Destacó que la política del acuerdo permitió trabajar como un solo sector “en un sistema de salud históricamente fragmentado”, donde la colaboración del gobernador Cuitláhuac García fue fundamental para lograr resultados favorables.

Por otra parte, Zoé Robledo afirmó que ante las afectaciones de la pandemia en lo financiero, el presidente Andrés Manuel López Obrador planteó el concepto de economía moral, donde el Instituto participó de manera intensa a través de los Créditos Solidarios a la Palabra al identificar y dispersar 10 mil 859 de estos apoyos en Veracruz.

También se hicieron 702 convenios simplificados para pago en parcialidades, en beneficio de 25 mil 299 puestos laborales. Agregó que la entidad ha registrado varios meses de recuperación del empleo formal.

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez indicó que durante 2020 y lo que va de este año, la pandemia mostró que los países cuentan con un sistema de salud de atención para sus trabajadores, la gente, “sobre todo a los que levantan la producción, esfuerzo adicional en el trabajo durante tiempos difíciles, a los trabajadores de México”.

Dijo que un fenómeno mundial que afecta la salud de todas y todos puede atenderse desde las instituciones públicas del Estado mexicano, “y es un motivo de orgullo que sigamos contando con el Instituto Mexicano del Seguro Social”.

García Jiménez señaló que tener un IMSS fortalecido “va a repercutir en la mejor salud de los trabajadores y las trabajadoras de México, en especial de Veracruz”.

Resaltó que la entidad se ubica en la cuarta posición con mayor población a nivel nacional y durante la segunda oleada de COVID-19 no pasó al semáforo epidemiológico de color rojo.

“El esfuerzo del personal médico, de la sociedad en su conjunto, de las autoridades que desde el Consejo Estatal de Salud determinaron la estrategia, dio finalmente un resultado positivo”, expuso.

El gobernador Cuitláhuac García comentó que al asumir el cargo ha tenido claro que el trabajo coordinado entre las instituciones de la Federación y sus autoridades es fundamental para encontrar soluciones en materia de salud.

Al informe de actividades de las Representaciones Sur y Norte del IMSS en Veracruz acudieron Jorge Dávila Girón, consejero del H. Consejo Técnico y representante Concanaco Servytur; Luisa Obrador Garrido Cuesta, jefa de Oficina de la dirección general del IMSS; doctor Víctor Bernal Dolores, director de la Unidad Médica de Alta Especialidad Hospital de Especialidades No. 14 Centro Médico Nacional Adolfo Ruiz Cortines.

Además, el maestro José Martín Sosa Nepomuceno, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) Sección IX; doctor Juan Carlos Perzabal Castillo, secretario general del SNTSS Sección IV; condecorados con la presea Miguel Hidalgo: Luis Humberto Barrón García, enfermera Fanny Serrano Domínguez y el doctor Jaime Gonzáles Macías; así como los integrantes del Cuerpo de Gobierno Delegacional, funcionarios y autoridades institucionales y locales.

Botón volver arriba