Industria de la construcción es vital para recuperación económica: Sheinbaum

junio 25, 2020

Claudia Sheinbaum.- Al inaugurar de manera virtual el Foro 2020 de Planeación para el Desarrollo Sustentable de la Ciudad de México, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que la participación de la industria de la construcción, tanto pública como privada, podría convertirse en un potenciador del desarrollo en la Ciudad de México, al crear de manera conjunta 389 mil empleos durante la reactivación económica. 

“Nuestro objetivo es que pueda haber una creación de empleos en este segundo semestre del año de alrededor de 260 mil empleos de la industria privada de la construcción, en obras privadas; y nosotros estaríamos contribuyendo con una creación de 129 mil empleos directos en obras públicas”, detalló.

Durante su participación del evento organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la mandataria local añadió que, a causa de la pandemia ocasionada por el COVID-19, se perdieron alrededor de 200 mil empleos en la capital, de los cuales 20 a 30 mil corresponden a la industria de la construcción.

“El día de ayer presentamos junto con el Presidente de la República, un programa de reactivación económica para la Ciudad de México que tiene su sustento principalmente en la construcción; como ustedes saben, en obras públicas desde que entramos al Gobierno incrementamos el presupuesto de la ciudad en un presupuesto sumamente importante. La Secretaría de Obras y Servicios pasó de un presupuesto de 12 mil millones de pesos a un presupuesto que tiene este año de 19 mil millones de pesos”, destacó.

Agregó que, de igual manera, las obras de agua y drenaje se incrementaron en 5 mil millones de pesos, al pasar de 13 mil a 18 mil millones de pesos, además de que otro gran impulso ha sido la reconstrucción en la Ciudad de México y el impulso a la vivienda social.

Entre las acciones para generar una reactivación más pronta, primero citó la disminución de trámites para agilizar el trabajo de los constructores privados, en coordinación con las Secretarías de Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Vivienda, Movilidad y Sistema de Aguas de la Ciudad de México.
“Lo segundo, es que antes de autorizar algún desarrollo mayor se establece un esquema de consulta vecinal -que no es que sea si sí se realiza o no se realiza la obra, sino cómo se debe realizar la obra para que no tenga los impactos locales que muchas de estas obras generan-, y esto ha sido muy benéfico, ya tenemos muchos avances en muchos proyectos que han pasado por este proceso y ha ayudado mucho, inclusive a poder recuperar el ambiente de las colonias, en vez de generar conflicto”, explicó.

Otra acción, añadió, es el programa especial de promoción a la vivienda social compuesta por cuatro grandes proyectos: el del Instituto de Vivienda (INVI); el de Regeneración Urbana y Vivienda incluyente -que impulsa 11 corredores urbanos, donde los desarrollos contemplen por lo menos 30 por ciento de vivienda social y el resto de vivienda media-, y donde las autorizaciones de obra se liberan en dos meses; los apoyos del Gobierno Federal para utilizar los créditos del Infonavit y Fovissste en la compra de vivienda social-; y por último, el de Servicios Metropolitanos S.A. de C.V. (Servimet).

“Así que este esquema creemos que nos va a ayudar a recuperar, no solamente la economía de la ciudad sino también una activación distinta de la ciudad en el sentido que recobra la vida”, señaló.
Sheinbaum Pardo señaló que el foro debe servir para reflexionar sobre la ciudad que queremos construir, en términos de la relación con el medio ambiente, la planeación urbana, el tránsito, la regulación de horarios para evitar tráfico vehicular, y las desigualdades.

“Creo que en momentos de crisis también permiten reflexionar o hay que utilizarlos para reflexionar sobre hacia dónde queremos ir, qué ciudad queremos construir y cómo generar un espíritu mucho más humano en las ciudades, pero también más sustentable en relación con la naturaleza”, expresó.

En el evento estuvieron presentes el presidente de la CMIC, Luis Armando Díaz Infante Chapa, y el ingeniero de la UNAM, Francisco Castillo Ojeda.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar