Industria prevé caída del PIB de 7.6 por ciento
*Se pierden 20 mil empleos diarios en la actualidad por contingencia.
abril 22, 2020
México/Notimex. La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) estimó que si la contingencia se amplía al 15 de mayo e involucra al 70 por ciento de la actividad industrial habría una caída del Producto Interno Bruto (PIB) de 7.6 por ciento, con una pérdida económica de 500 mil millones de pesos.
En conferencia de prensa, al presentar el segundo informe del Covid Industrial Concamin, el vicepresidente del organismo, Alejandro Malagón, indicó que del 13 de marzo al 6 de abril se perdieron 13 mil empleos diarios, y hoy la tendencia son 20 mil empleos diarios.
Además, como no hay un plan, se pierde no solo el ingreso, las prestaciones, el fondo de ahorro y la ayuda al hogar, sino que se pone el riesgo la pensión, argumentó.
En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Concamin, José Luis de la Cruz, aseguró que si el paro del sector industrial es aún más amplio, más allá del 15 de mayo, las tendencias negativas se multiplicarán y el daño “se podría exacerbar”.
“La caída del precio del petróleo tan estrepitosa, aun cuando ahora está en alrededor de los 10 dólares porque hubo una recuperación, nos muestra la volatilidad que va tener el precio de los hidrocarburos y para el caso de México solo sus ingresos tributarios y la inversión son a través de los cuales podrá mantener el gasto, porque la parte petrolera se ha debilitado”
Por ello, reiteró, es básico buscar la reactivación del sector industrial, porque será el único medio que va a vincular a México con Estados Unidos o con la Unión Europea cuando comience la reactivación y la generación de empleo al interior del país.
El vicepresidente de la Concamin, Raúl Picard, presentó una encuesta que se aplicó a las empresas, de las cuales 87.68 por ciento de ellas son micro, pequeñas y medianas (Mipymes), de ellas 92.3 por ciento se enfocan al mercado nacional y solo 7.7 por ciento al mercado de exportación.
De las Mipymes que operan en el mercado nacional, al menos el 94.6 de ellas ha tenido impactos negativos por el Covid-19; el 52.29 por ciento de las empresas ha registrado una caída de sus ventas entre 51 y 100 por ciento. Es decir “hay quien no vende nada, porque está totalmente parado”.
El también vicepresidente de Concamin Alejandro Malagón, calificó en este sentido de preocupante que más de la mitad de las empresas tiene una baja importante en las ventas, “lo peor es que nueve de cada 10 sectores productivos están siendo golpeados en sus ingresos” y el problema es que estas Mipymes ahora enfrentaran falta de liquidez.
A futuro, refirió, las Mipymes “tienen una incertidumbre total” según la encuesta, no saben cuándo se pueda reactivar la economía, algunos prevén en mayo, otros que en junio y hay quien dice que en septiembre, esto muestra que la crisis económica será lenta y profunda.
Reconoció que 51 por ciento de las empresas hace «lo imposible» por conservar los empleos, y el restante 49 por ciento reconoce que sí tuvo que reducir las plantillas, por ello reiteró la petición de apoyos, accesos a créditos y diferir impuestos.
Así, Raúl Picard señaló: “Ningún empresario está obligado a lo imposible. Cómo los vas a obligar si 95 por ciento de las empresas apena tiene para comer”, por lo cual está presente el despido del trabajador, “pues no se les puede sangrar más”.