INE abre bolsa de trabajo, contratarán supervisores y capacitadores electorales

octubre 18, 2023

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El lunes 16 de octubre la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó una convocatoria que tiene por objetivo contratar a supervisores y capacitadores electorales que apoyarán en la organización de las elecciones de presidente, diputados federales y senadores.

El vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Veracruz, Josué Cervantes Martínez destacó que los funcionarios electorales apoyarán en el trabajo de organización y el día de la jornada electoral -2 de junio- en las 19 juntas distritales de Veracruz.

Como parte de la distritación en 2023, el Estado de Veracruz pasó de tener 20 a 19 distritos electorales, para lo que se requiere contratar a poco más de 3 mil 200 capacitadores y supervisores electorales que apoyarán en la organización de las elecciones federales.

“Es una convocatoria para la ciudadanía interesada en trabajar como supervisor o supervisora y capacitador asistente electoral. La convocatoria se lanzó el 16 de octubre y se tiene hasta el 28 de noviembre para registrarse o llamar al 800 433 2000”.

Entre los requisitos legales que deben cumplir los aspirantes están: no haber sido registrado como candidato a algún cargo de elección popular; no ser o haber sido dirigente nacional, estatal o municipal en los últimos tres años.

Entre los requisitos administrativos que deben cumplir son: acta de nacimiento; credencial para votar, comprobante de estudios de bachillerato; comprobante de domicilio, experiencia en otros procesos electorales; no ser familiar de algún representante de partido hasta en cuarto grado.

El funcionario comentó que los supervisores y capacitadores tendrán que recibir una capacitación del INE y serán contratados de febrero a junio del 2024, con salarios de 9 mil y 12 mil pesos. Además, recibirán gastos de campo para trasladarse a los puntos donde tendrán que visitar a los ciudadanos.

La importancia de los capacitadores y supervisores radica en que son los que visitarán a los ciudadanos que sean electos como funcionarios de casilla y los capacitarán para recibir los votos el 2 de junio.

Además, apoyarán al traslado de la paquetería electoral antes y después de la jornada electoral a los consejos distritales para el cómputo final.