INE atraería elección de Veracruz sólo por causas graves

octubre 7, 2020

Isabel Ortega/Xalapa.- Luego de que partidos políticos pidieron que el INE organice la elección del 2021, el vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Josué Cervantes Martínez, aseguró que la “asunción” de la elección solo la pueden solicitar consejeros locales o federales.

Explicó que para que el INE se haga cargo debe existir una causa muy grave, con evidencias de que se pueda afectar la elección por la intromisión de personas ajenas al organismo, o que no se garantice la imparcialidad e independencia del Organismo Público Local Electoral (OPLE).

La semana pasada los dirigentes del PAN, PRD, y PRI solicitaron públicamente que el INE se encargue de organizar las elecciones locales, debido a que el OPLE no garantiza imparcialidad, sumado a los más recientes cambios a la Constitución local y al código electoral, que generan inequidad en la contienda.

En ese sentido, el funcionario federal insistió que es viable siempre y cuando se reúnan los requisitos de la ley.

“Cuando una elección, que es competencia del OPLE ya sea de gobernador, diputados o alcaldes, por ciertas circunstancias que están previstas en la norma, a petición de los consejeros del OPLE o a petición de los consejeros del INE se asume la organización”

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar