INE definirá requisitos para candidatos indígenas

julio 9, 2022

Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- El Instituto Nacional Electoral (INE) realizará lineamientos que buscan definir qué características deben cumplir personas originarias de pueblos indígenas, con la idea de no usar esos espacios para postular a gente que se “auto adscriben” como indígena sin serlo.

El vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez explicó que la idea es definir qué características deben reunir las personas indígenas, con la idea de que sean representantes reales de este sector poblacional.

En la actualidad, solo bastaba con que se dijeran originarios de grupos indígenas, lo que llevó a muchos a usar su apariencia para ser postulados, sin representar a algún grupo étnico en la entidad.

“Pero como ahora van a representar a terceras personas, ahí ya no basta con que diga que es indígena, debe comprobar el vínculo con un pueblo indígena, para ser una candidatura auténtica. Los lineamientos buscan conocer cuáles serían los mecanismos más indicados para autenticar la identidad”.

La consulta se realizará del 2 al 21 de julio y esos lineamientos se aplicarían para la elección de candidatos federales del 2023.

Botón volver arriba