INE dispone medidas para que puedan votar personas con discapacidad
-Tendrán preferencia para pasar a las urnas
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Para facilitar el acceso a personas con alguna discapacidad, el Instituto Nacional Electoral (INE) dispuso de algunas medidas que garantizarán la votación el próximo domingo 2 de junio.
Para ello se contará con plantillas braille, una mampara especial y sello X para garantizar el voto de las personas con debilidad visual, que no cuente con alguna extremidad, para quienes no pueden caminar, incluso, quienes no sepan leer, ni escribir. Sumado a que ellos tendrán preferencia para pasar a las urnas.
Al respecto, el consejero Josué Cervantes Martínez destacó que el objetivo de brindar materiales para personas con alguna discapacidad es que todos los ciudadanos puedan participar en la jornada electoral, y emitir su voto.
El funcionario electoral, recalcó que en el caso de quienes no pueden ver, se contará con una plantilla “Braille”, además, las personas podrán ingresar a la casilla con una persona de su confianza o un funcionario de la mesa directiva de casilla.
“Dependiendo del tipo de discapacidad que tenga la persona, si fuera por ejemplo visual total, puede hacerse acompañar de una persona de su confianza, tenemos dispuesta una plantilla braille de tal manera que podría con esa plantilla auxiliarse perfectamente bien, si la persona no sabe, y no tiene la posibilidad de leer el braille, entonces alguien le puede auxiliar”.
Mientras que en el caso de que un ciudadano no cuente con alguna extremidad, por ejemplo, una mano o ambas, el INE cuenta con el denominado “Sello X” con el cual podrán marcar su papeleta, “tenemos el que llamamos el sello X que se conecta en el muñón, ese sello se puede marcar sin mayor problema”.
Así mismo en los casos donde el ciudadano no sepa leer, ni escribir, podrá contar con el apoyo de los funcionarios de casillas, aunque en muchas ocasiones con el simple hecho de conocer los emblemas de los partidos o fuerzas políticas, identifican el partido de su elección y emiten su voto.
“Una persona que por ejemplo no pueda leer, ni escribir, será conducida por los propios funcionarios de casilla, le pueden dar información de quienes son las candidaturas y ya dejarle votar en la mampara, por ejemplo, ahí es un poco más sencillo porque los logos de los partidos son muy ilustrativos y la ciudadanía a lo mejor no lea el nombre, pero puede ver el emblema del partido”.
En caso de las personas de talla baja o que no puedan entrar a las mamparas, en cada casilla se dispuso de una mampara especial que se podrá colocar sobre una mesa o una silla de ruedas para que las personas puedan sufragar.
Quienes vayan en un vehículo, y no puedan descender de la unidad, también se podrá acercar la mampara, para ello, funcionarios de casilla y representantes acudirán hasta la unidad para que la o el veracruzano pueda emitir su voto.