INE extendería vigencia a credenciales que vencen en 2022 para Revocación de Mandato
diciembre 13, 2021
Carlos Guzmán/El Demócrata. La tarde de este lunes la Comisión del Registro Federal de Electores del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó que las credenciales para votar que pierdan vigencia el 1° de enero de 2022 puedan ser utilizadas durante una eventual jornada de Revocación de Mandato -en caso de que sea convocada por petición de la ciudadanía-, así como en las seis elecciones locales ordinarias que se celebrarán el próximo año.
En sesión extraordinaria, las y los consejeros que integran la Comisión validaron presentar al Consejo General un proyecto de acuerdo que amplié la vigencia de 4.6 millones de credenciales en todo el país, a fin de maximizar los derechos de la ciudadanía y garantizar su participación.
Con ello, 595 mil 675 ciudadanas y ciudadanos cuya credencial pierde vigencia con el inicio del próximo año, que residan en los estados de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas podrán ejercer su derecho al voto durante la jornada comicial que habrá de celebrarse el 5 de junio del 2022.
La ampliación de vigencia también será efectiva para la jornada de Revocación de Mandato prevista para el 10 de abril, siempre y cuando se logre el respaldo mínimo del 3% de la Lista Nominal en 17 entidades del país a más tardar el 25 de diciembre del presente año.
Al respecto el Presidente de la Comisión, Ciro Murayama, aclaró que la vigencia de las credenciales en las cinco entidades con elecciones locales en el 2022 no estará sujeta a la celebración de la Revocación de Mandato, por lo que podrán ser utilizadas durante la jornada comicial.
No obstante, se informó, el Instituto implementará una campaña de difusión e información para invitar a la ciudadanía a renovar las credenciales para votar que pierden vigencia el 1° de enero de 2022, aunque se les informará que podrán ser utilizadas en la jornada de la Revocación de Mandato 2022, así como en las elecciones ordinarias o, en su caso, extraordinarias que se deriven en el 2022.
Derivado de la apatía ciudadana para mantener al día su credencial para votar, así como la falta de agilidad por parte del INE para realizar de manera rápida la renovación, cada año el fenómeno es similar y por ello se busca evitar que la población decida no tomar parte en elecciones argumentando que su credencial ya no es vigente.