INE frena candidaturas de alcaldes violentos de Veracruz

febrero 4, 2021

Isabel Ortega/Xalapa.- Datos del Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género (RNPS) del Instituto Nacional Electoral (INE) el alcaldes Ernesto Ruíz Flandes de Altotonga, Javier Castillo Viveros de Alto Lucero y Lázaro Avendaño Parrilla de Chinampa de Gorostiza  no podrán ser candidatos a un puesto de elección o representación popular local y nacional.

Lo anterior, como una sanción al incurrir en violencia política de género contra sus compañeras integrantes del Cabildo.

El Registro Nacional del Instituto Nacional Electoral (INE) incorporó 15 sentencias de autoridades electorales y jurisdiccionales por violencia política contra mujeres de autoridades municipales y funcionarios de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Querétaro, Campeche, Oaxaca y Veracruz que se ubica en el primer lugar por el número de sentencias emitidas contra autoridades municipales.

El alcalde de Movimiento Ciudadano, Ernesto Ruíz Flandes, fue sancionado por 7 años en los que no podrá postularse a ningún cargo de elección o representación popular. Acumula cuatro juicios de igual número de quejas de la regidora quinta, María Elena Baltazar, por obstaculizar el desempeño de su trabajo.

Denunció la exclusión a sesiones de cabildo en julio, agosto y septiembre del 2020; y se sumó la queja de falta de atención a las peticiones de la edil para que se le proporcionara información, incluso, se le daban datos parciales del trabajo municipal.

El alcalde de Alto Lucero José Castillo Viveros replicó el mismo modelo contra la síndica Marisela Mora Fernández; ambos fueron electos por el extinto partido Nueva Alianza. Fue vetado por siete años, no podrá postularse a ningún cargo.

La sentencia del juicio ciudadano 574 del 2020, que llevó a la inclusión del alcalde al RNPS, detalla que Castillo Viveros no permitió a Mora Fernández participar en los trabajos de la Comisión de Hacienda durante la elaboración de la Ley de Ingresos y Presupuesto 2021 que se envió al Congreso local.

En el caso de Lázaro Avendaño Parrilla, alcalde de Chinampa de Gorostiza, fue denunciado por la Síndica Ana María Garcés García, luego de que bajó su salario en octubre de 2019, y le impuso donar el 50 por ciento de sus ingresos en abril de 2020, además de no pagarle el aguinaldo correspondiente a 2018 y 2019.

Como medida de represión, luego de que la síndica inició un juicio contra el alcalde, éste determinó suspender el pago de su par en mayo del 2020; ante una nueva sentencia, se vio obligado a cumplir con la entrega de su remuneración.