INE grabará preguntas ciudadanas para debate presidencial
El Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo grabaciones de consultas ciudadanas en todos los estados de México y en ciudades de Estados Unidos para el segundo debate presidencial, que está programado para el 28 de abril.
El Consejo General del INE aprobó el Formato B del segundo debate, que implica que los candidatos responderán preguntas formuladas por ciudadanos.
Desde el 20 de febrero hasta el 13 de abril, se realizarán visitas a los 32 estados mexicanos y a las ciudades estadounidenses de Los Ángeles y Dallas para encontrar ciudadanos interesados en hacer preguntas sobre una variedad de temas, como crecimiento económico, empleo, inflación, infraestructura, pobreza, desigualdad, cambio climático y desarrollo sostenible.
De acuerdo con lo informado, el INE buscará la participación de residentes de zonas rurales y/o con alta marginación, así como de personas indígenas para dichas consultas.
Los participantes deberán proporcionar su nombre, edad y lugar de residencia antes de formular su pregunta, que deberá cumplir con ciertos criterios:
- Debe ser general, sin dirigirse específicamente a ningún candidato.
- Debe utilizar un lenguaje cortés e imparcial.
- No debe incluir discursos de odio, sesgos partidistas, ideológicos o religiosos, ni manifestaciones de violencia o discriminación.
- Tampoco puede hacer referencia a logros gubernamentales o propaganda.
El INE subrayó que la grabación de las preguntas no garantiza su selección para ser transmitidas durante el debate, ni asegura que serán respondidas.
Se llevará a cabo una sesión pública y formal para el sorteo de las preguntas, y se seleccionarán dos de cada una de las cuatro regiones (Norte, Bajío y Costa Oeste, Centro y Sureste) para ser entregadas a los moderadores del debate.