INE investiga a diputados locales por repartir despensas

junio 19, 2020

Isabel Ortega/Veracruz. Luego de que el Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova hizo un llamado a  jugar limpio y no aprovechar la pandemia para sacar raja política, el diputado local Bingen Rementería celebró que existan 61 expedientes a nivel nacional, de casos de actores políticos que están usando la contingencia sanitaria para promoverse.

El panista destacó que, en la lista negra del INE, aparecen los diputados locales y federales veracruzanos de Morena, por hacer uso de programas asistenciales para promoverse y promover a la 4ta transformación.

“Aplaudimos la noticia de que INE abrió expedientes porque ellos se han aprovechado la pandemia y usado está políticamente”.

En el caso de Veracruz, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), entregó a legisladores locales y federales de Morena las despensas, quienes las donaron como propias y de paso, hicieron campaña.

“Ya vemos que el INE les pisa los talones, aunque nosotros insistimos a la Contraloría del Estado, que haga su chamba y que revise el actuar del DIF”, dijo el panista.

En su mensaje en redes sociales Lorenzo Córdova informó que la Unidad Técnica de lo Contencioso del INE inició varios expedientes ante la deslealtad de servidores públicos, diputados locales, federales y senadores, que aprovechándose de la necesidad que ha generado la contingencia sanitaria ha entregado gel, cubrebocas, mascarillas, cloro, juguetes, dulces y piñatas.

El proceso, dijo, sería válido si los actores no usaran el tema para promoverse en medios de comunicación y redes sociales, pues en ese caso, es evidente que están promoviendo a un partido y su imagen.

El artículo 134 constitucional establece: “En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”.

Recientemente en Veracruz se informó que a través de la circular DG/OC/015/2020, la titular del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rebeca Quintanar Barceló, informó a los legisladores de su partido que, por órdenes del Gobernador, debían entregar despensas en sus distritos.

Al respecto, el legislador panista, quien también esta semana repartió carne y verduras en colonias populares, dijo que en su caso no ha hecho promoción con recursos estatales, pues las ayudas que ha donado salen de su salario y no portan logotipos ni de su partido, ni su nombre

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar