INE investigara hasta con «lupa» las firmas que presentaron los nuevos partidos

julio 21, 2020

Yhadira Paredes. Xalapa. El vocal ejecutivo de Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Josué Cervantes Martínez informó que están en proceso de verificación las firmas de los afiliados a los siete nuevos partidos nacionales, para confirmar que haya sido su voluntad apoyarlos. 

En entrevista, indicó que en Veracruz se han estado visitando a algunos ciudadanos para consultarles directamente si su voluntad de afiliarse a uno de estos nuevos institutos políticos fue libre o si hubo algún tipo de coacción. 

“Hemos levantado un número importante de actas, de esa parte, como está en proceso, no se puede comentar mucho cuál ha sido el sentido de la respuesta, está en actas y lo valorará el Consejo General en su oportunidad y tomará una determinación”. 

Se trata, dijo, de darle a una organización la posibilidad de convertirse en partido político, lo que implica que pueda postular candidaturas, permitir el acceso de la ciudadanía a los cargos públicos, por lo que debe ser muy vigilada y que el INE garantice que la participación de la ciudadanía sea voluntaria. 

Cervantes Martínez consideró que si la ciudadanía se manifestó para que se formara un partido político, es válido, pero se debe comprobar la legalidad de las firmas. 

“Si alguien fue coaccionado, si la forma en que se conformó un partido político no fue eminentemente libre, la decisión del INE podría ser de otra naturaleza, pero eso esta en la decisión del Consejo General, no está en manos de la Junta Local”, explicó. 

Recordó que la definición si se autoriza o no la conformación de estos siete nuevos partidos políticos está prevista para finales agosto, cuando sesione el Consejo General y determine si las organizaciones pueden cubrir los requisitos y pueden formar a ser partidos políticos nacionales. 

En ese sentido, indicó que aquellos que sean aprobados entrarían a la puerta de las elecciones inmediatas, con prerrogativas, así como posibilidades de acceder a los tiempos de radio y televisión y otros beneficios. 

“Recordemos que se integra una bolsa para los partidos políticos, no es que si hay más partidos se incremente, es el mismo recurso el que se va a repartir (…) es un pastel definido, así como la rebanada para cada quien, en mayor presencia”, finalizó. 

Botón volver arriba