El INE lo hace, aprueba Lineamientos para la revocación del mandato de AMLO

agosto 27, 2021

Carlos Guzmán/El Demócrata. Está tarde y en sesión ordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) avaló por unanimidad, el Acuerdo, por el cual se aprobaron los Lineamientos para la organización de la revocación de mandato.

El consejero presidente Lorenzo Córdova, dijo que es una figura novedosa que se instrumentará por primera vez en nuestro país y ha desatado polémica. En la reforma se establece que es un derecho para solicitar la revocación del Presidente de la República, en caso que se den las condiciones establecidas en la ley. Precisó que, hasta el momento, no se ha aprobado la ley reglamentaria sobre este ejercicio. Si se contará con la ley, no hubiera habido tensiones entre los actores políticos. Hay que generar las condiciones para que las y los ciudadanos ejerzan este derecho.

El consejero presidente dijo que “el INE no puede especular si habrá acuerdos en el ámbito legislativo. El INE fue creado para dar certeza, por ello, se deben contar con los insumos necesarios para llevar a buen puerto la consulta”. Mencionó que los lineamientos tienen tres propósitos: sentar las bases normativas en tanto se emite la ley correspondiente; fundamentar la solicitud de los recursos presupuestales y brindar certeza a los actores políticos. “El INE no pretende legislar ni suplantar las competencias de otro órgano del Estado”, el único objetivo es dar un sustento a la solicitud presupuestal para cumplir con las obligaciones constitucionales”, precisó.

Al respecto, la consejera Norma de la Cruz destacó que este ejercicio es un mecanismo de democracia directa, ya que tiene como finalidad de que la gente evalúe el desempeño del Presidente de la República. Esto permitirá una sociedad más crítica que exija resultados a sus representantes. Por su parte, la Consejera Dania Ravel precisó que este procedimiento solamente se realizará si el 3 por ciento de la lista nominal así lo determina y será vinculatorio si obtiene el 40 por ciento de los votos de la lista nominal. La consejera Carla Humphrey señaló que con estas medidas se atiende la necesidad de fundamentar las actividades del INE en este proceso y, de ser aprobado, se tendrán 5 meses para planificar todas las actividades para garantizar la organización del ejercicio.

En su intervención, el consejero Martín Faz dijo que el hecho de instrumentar una consulta para una posible remoción del Presidente de la República coloca a la autoridad electoral en un momento inédito, por lo que se debe ser responsable y utilizar las mejores prácticas para no despertar suspicacias en los procedimientos y los resultados. La consejera Adriana Favela enfatizó que el INE cuenta con las facultades para emitir los lineamientos, ante la omisión del Poder Legislativo de emitir la ley correspondiente. La consejera Claudia Zavala apuntó que es un ejercicio para traducir las actividades de la revocación de mandato en elementos presupuestales y puntualizó que en el momento que el Congreso de la Unión emita la ley reglamentaria, la autoridad realizará los ajustes pertinentes para armonizar con la normatividad vigente.

El consejero José Roberto Ruiz acompañó la propuesta de Lineamientos, por el arduo trabajo técnico realizado con las representaciones de los partidos políticos. Por su parte, el consejero Ciro Murayama se mostró en contra de la revocación de mandato, ya que con los ejercicios plebiscitarios pueden lesionar a la democracia representativa; sólo deben ser complementarios. Señaló que este ejercicio hay que tomarlo con mucha seriedad y responsabilidad, ya que la posible remoción del titular del Ejecutivo es una situación de riesgo. Por ello, dijo, el INE debe garantizar la certeza de que el ejercicio se lleve a cabo en las mejores circunstancias y condiciones.

Asimismo, los representaciones del PRI, PAN, PRD y PT celebraron abordar este tema, y se pronunciaron porque los instrumentos de democracia participativa no deben ser mecanismos de promoción personal o activación del proselitismo de los partidos.

En tanto, la representación de Morena manifestó que los lineamientos aprobados por el INE exceden sus facultades al tratar de reglamentar la figura de revocación de mandato. Mencionó que la autoridad debe ser precavida y esperar a la notificación de la resolución de la Sala Superior, por lo que propuso posponer la discusión del tema.

Por otra parte, las y los consejeros electorales aprobaron por unanimidad, el Acuerdo relativo al Anteproyecto de Presupuesto para el ejercicio fiscal del año 2022. El consejero Jaime Rivera dijo que esta propuesta responde a lo mandatado a la Constitución, a fin de cumplir con las atribuciones del órgano electoral. Explicó que contiene muchos elementos de continuidad e innovaciones para atender los comicios del próximo año y nuevos ejercicios de participación ciudadana. El presupuesto base es de 11 mil 225 millones de pesos. Precisó que, si se llevarán a cabo los dos procesos de participación ciudadana, el presupuesto ascendería a 18 mil 827 millones de pesos.

El consejero presidente Lorenzo Córdova anticipó que el año 2022 será un año de retos, no sólo para garantizar las actividades permanentes, sino también para los procesos de participación, que aún son inciertos. Insistió en que el INE ha hecho un ejercicio de racionalización y eficiencia presupuestal. En caso de que no se efectúen la consulta popular y la revocación de mandato, los recursos serán reintegrados a la Tesorería de la Federación.

Las consejeras Norma de la Cruz, Dania Ravel y Adriana Favela, así como el consejero Ciro Murayama coincidieron en que con esta solicitud presupuestal se pretende cumplir de forma clara para la realización de todas las actividades planeadas. El presupuesto solicitado es razonable y responsable, ante la magnitud de las facultades que tiene el INE.

Mientras la representación de Morena solicitó al INE establecer una verdadera austeridad y buscar áreas de oportunidad en el ejercicio del gasto, el PRI, PRD y PAN respaldaron en sus términos la solicitud, a fin de garantizar el funcionamiento y organización interna del Instituto.

Con esto, el acuerdo de Lineamientos para la revocación del mandato sólo están ahora sujetos a la aprobación del Senado de la República.

Botón volver arriba