INE multa a partidos en Veracruz por no justificar su gasto en el 2020

El partido con el mayor monto de multas es el Verde Ecologista.

junio 28, 2022

Isabel Ortega/El Demócrata. Seis partidos políticos en Veracruz , entre ellos el extinto Podemos, tendrán que pagar multas por más de cuatro millones de pesos. El dinero se tendrá que destinar a la ciencia y tecnología.

En sesión extraordinaria del Organismo Público Local Electoral (OPLE) se sometieron a votación acuerdos en los que se determinaron descuentos a partidos políticos nacionales y locales, para pagar multas que impuso el Instituto Nacional Electoral (INE) por irregularidades en el manejo de su financiamiento público en el año 2020.

Según los seis acuerdos que se aprobaron, el partido con el mayor monto de multas es el Verde Ecologista que tendrá que pagar 3 millones 458 mil pesos.

Como el total de la sanción es mayor al 50 por ciento de su prerrogativa que recibe mes a mes, los descuentos se aplicarán desde el mes de julio y hasta diciembre, en promedio, recibirá medio millón de pesos menos.

El segundo partido con mayor monto de pago es el PRD que deberá cubrir una multa de 793 mil pesos, el dinero se pagará en los meses de julio y agosto, por no justificar al 100 por ciento el gasto del dinero que se le dio, a través del Estado, en el 2020.

Además, se multó a partidos como el PRI con nueve mil pesos, al PT con 50 mil pesos y el PAN con 868 pesos; mientras que Podemos, que ya no tiene registro local tendrá que pagar una multa de 32 mil pesos.

El dinero se paga al Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología que se debe destinar a financiar proyectos de esa índole.

Botón volver arriba