INE multaría al PRI con 97.7 mdp por desvíos de César Duarte

marzo 27, 2023

El Instituto Nacional Electoral (INE) pretende multar con más de 97 millones de pesos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), tras comprobar que durante las campañas del 2015 se benefició al tricolor con una red de triangulación de recursos públicos desde el Gobierno de César Duarte, en Chihuahua.

En la resolución, el INE prevé una multa de 97 millones 916 mil 665 pesos por el desvío recursos públicos de César Duarte para favorecer al PRI, un hecho ante el que el partido actuó con dolo, con la intención de “engañar a la autoridad y de evadir la fiscalización”.

⇒ Esta investigación se derivó cuando en el 2018, el INE recibió notificación de la Secretaría de la Función Pública de Chihuahua en la que notificaba que “durante el ejercicio del 2015, el Revolucionario Institucional recibió ilegalmente de la Secretaría de Hacienda del Gobierno de Chihuahua recursos públicos por la cantidad de 39 millones 166 mil 666 pesos, circunstancias que resultan violatorias a la normatividad electoral en materia de fiscalización”.

De acuerdo con el proyecto que el Consejo General del INE, durante el 2015, la Secretaría de Hacienda del Gobierno de César Duarte, a través de la Dirección de Recursos Humanos, emitió 14 cheques por cantidades de entre cinco y siete millones de pesos, con los que los funcionarios crearon una red para que los recursos no fueran detectados.

“[Los recursos] que eran entregados mensualmente en efectivo al tesorero, éste entregó de manera personal y en efectivo tres millones de pesos en cada uno de los meses correspondientes al ejercicio 2015, además de una entrega extraordinaria por un monto de tres millones 166 mil 666 pesos al C. Pedro Mauli Romero Chávez, en su calidad de representante de finanzas del Partido Revolucionario Institucional, con motivo de ‘Apoyo extraordinario’ al instituto político mencionado”.

En la causa penal en contra de César Duarte —por la cual fue extraditado de Estados Unidos a México el pasado 2 de junio de 2022— se le acusa de dos delitos: desvió de recursos por 96.6 millones 665 mil pesos del erario que fueron destinados a causas particulares, en complicidad con funcionarios de su Gobierno entre 2011 y 2014, y de asociación delictuosa, como se le conoce al delito de peculado.

Botón volver arriba