INE nombra a Marisol Alicia Delgadillo como presidenta del OPLE

junio 30, 2022

Isabel Ortega/El Demócrata. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) nombró a Marisol Alicia Delgadillo Morales y a Fernando García Ramos como nuevos integrantes del Organismo Público Local Electoral (OPLE) por un periodo de siete años. Les pidieron encabezar un órgano colegiado, “no son dueños, ni dueñas de los órganos”.

En sesión, se presentaron los nombramientos de consejeros de varias entidades como Estado de México, Tabasco, Hidalgo y Veracruz, entre otras entidades, en las que se generó severas críticas por quienes fueron postulados.

En el caso de la presidencia de Veracruz se señaló que en base a los resultados de los exámenes, propuestas y la trayectoria profesional de Marisol Alicia Delgadillo Morales la hacían merecedora al nombramiento, sin embargo, se valoró que Cinthya Nimbe González Arriaga tenía más méritos académicos y profesionales para ocupar el cargo.

Además, se denunció que Fernando García Ramos entregó documentación apócrifa, según datos públicos su registro lo realizó una tercera persona, por lo que se pidió cancelar su postulación. En la discusión, que se prolongó por cuatro horas, se mencionó que el error se subsanó en tiempo y forma.

El consejero José Roberto Ruíz Saldaña lamentó los pobres argumentos que se presentaron para descalificar a los candidatas y candidatos, especialmente, contra mujeres, que por sus simples ligas personales -con algún personaje político- se les desacreditó como un ser pensante capaz de llevar las riendas de un órgano electoral local, lo que es misógino y retrógrado.

Los consejeros federales recordaron a los nuevos funcionarios electorales que tras su nombramiento tienen un compromiso con la democracia y México, por lo que les pidieron actuar de manera independiente, pues sus grados académicos y su formación profesional los llevaron hasta ahí, “no le deben nada a nadie”.

Incluso, les pidieron defender al órgano electoral -ante las descalificaciones de Morena- y trabajar para mostrar el valor de los Oples en la construcción de la democracia, “hay que seguir defendiendo la casa común que tenemos.

Quién es la nueva presidenta

Delgadillo Morales, electa por siete años, llegará a suplir a Alejandro Bonilla Bonilla quien concluye su periodo en el mes de septiembre próximo. Es licenciada en derecho con maestría en Administración de Negocios, Derecho Electoral, así como en Acción Política y Administración Pública.

Ha laborado en el Instituto Electoral Veracruzano (IEV), hoy Organismo Público Local Electoral (OPLE), en la Procuraduría General del Estado, hoy FGE, además, en la Comisión Estatal de Derechos Humanos y en el ISSSTE, así como en la empresa LTG Consulting México SC.

Para el cargo de consejero, también por siete años, se nombró a Fernando García Ramos, que llegará a suplir la consejería de Juan Manuel Vázquez Barajas, luego de que se declaró inválido el proceso que se llevó a cabo el año 2021, ante las malas calificaciones de los aspirantes.

Botón volver arriba