INE, OPLE y Segob firman convenio: personas recluidas en Penales de Veracruz votarán en elección de Alcaldes
enero 8, 2025
Isabel Ortega/Xalapa, Ver.- Este miércoles 8 de enero se firmó el convenio de colaboración para que los más de cinco mil veracruzanos, que están privados de su libertad en penales del Estado y no han sido sentenciados, puedan participar de la elección para la renovación de las 212 alcaldías.
La votación de las personas privadas de la libertad, que no han sido sentenciadas, se dará de manera anticipada en los 17 Centros de Reinserción Social de Veracruz (Ceresos) y el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) de Villa Aldama.
El vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Veracruz, Josué Cervantes Martínez reconoció que, por instrucción de la gobernadora Rocío Nahle, se validó la firma del convenio para que personas privadas de su libertad puedan votar en la elección local por la renovación de los 212 Ayuntamientos.
En el mes de diciembre se valoró el plan integral para garantizar las condiciones de seguridad para los internos, el personal de los centros de readaptación y del personal del INE que irá a recabar los votos.
Una vez que se definió que hay condiciones para la votación, este miércoles 8 de enero se firmó el acuerdo de colaboración, “afortunadamente a partir de la revisión que hace la Secretaría de Seguridad Pública, se definió que sí hay las condiciones de seguridad en todos los penales”.
Por lo anterior, del 14 al 21 de mayo, se van a programar las visitas a cada uno de los centros penitenciarios, para que personal del INE pueda acudir a recabar la votación de los internos de cada penal.
“El universo lo dio a conocer la propia Secretaría, a través de la dirección de los centros. A estos momentos, con información pública, son alrededor de 5 mil personas (en los penales) estatales y poco más de 300 personas en el federal (que podrán votar)”.
Aún no se define cuánto personal será necesario para acudir a los penales, pero apoyarán los trabajadores de las 21 juntas distritales, “van a recibir los votos, y ya que tenemos los votos se resguardan en un sobre secreto”.
Para computarlos, dijo, en cada junta distrital se va a instalar una mesa directiva de casilla y los ciudadanos contarán cada uno de los sufragios que se van a recolectar en los penales de Veracruz.