INE podría suspender mañaneras de AMLO en elecciones intermedias

mayo 29, 2019

Juan Carlos Guzmán/CDMX. En la historia de México, el presidente de la República nunca tuvo un modelo de comunicación como el que puso en práctica Andrés Manuel López Obrador, por lo que no había un pronunciamiento previo de la autoridad electoral, según advirtió el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello en referencia a la suspensión de las conferencias de prensa ordenada por la Comisión de Quejas y Denuncias en entidades con elecciones, pero dijo que ello puede fijar un precedente para futuros ejercicios comiciales.

“Si estas decisiones no son impugnadas y por lo tanto adquieren definitividad, validez plena; o si son impugnadas y son ratificadas por la autoridad electoral, pues por supuesto que son un precedente que tendrá validez en los futuros procesos electorales, es parte de la certeza con los que la aplicación de la Ley tiene que ocurrir en los procesos electorales”. Indicó.

La transmisión de las conferencias de prensa “mañaneras” de Andrés Manuel López Obrador transgreden la legislación electoral, dijo el Consejero al referir que la suspensión sólo prohíbe la transmisión completa.

“Es decir, la transmisión íntegra es lo que se consideró de las conferencias que da el presidente de la República en las mañanas, constituye propaganda electoral; no así una transmisión segmentada que evidentemente tiene un interés noticioso”. Expuso Córdova Vianelo.

En consecuencia y de acuerdo con el artículo 41 constitucional, toda propaganda gubernamental debe suspenderse en temporada electoral, recordó el jurista.

“En términos del artículo 41 constitucional, toda propaganda gubernamental tiene que suspenderse desde que arrancan las campañas electorales y hasta el final de la jornada electoral; por lo tanto, hasta las seis de la tarde, hora del centro y a las siete de la noche, hora del centro, en el caso de Baja California, del próximo domingo; no podrán ser transmitidas íntegramente estas conferencias, y esto vale para los medios públicos como para los concesionarios privados”. Abundó.

La suspensión llegó cuando se presentó una queja al respecto, por lo que no se actuó tarde, según consideró Vianello.

“Al Instituto Nacional Electoral la queja llegó si mal no recuerdo el jueves o el viernes pasado, y el martes en la mañana se estaban tomando las medidas cautelares, estamos perfectamente atendiendo, digamos lo que son las preocupaciones de los partidos políticos, en tiempo”. Indicó el Consejero Presidente del INE.

El también jurista dijo que la prohibición ya tiene vigencia, por lo que los concesionarios ya fueron notificados, sin embargo, si existen inconformidades pueden interponerse las debidas impugnaciones.

“Es una resolución que ya tiene vigencia, ya fue notificada tanto a los actores; Presidencia de la República, entre otros a los funcionarios y actores públicos involucrados, como a todos los concesionarios del país; porque es una decisión que obliga a todos los concesionarios del país”. Finalizó.