INE pospone Consulta sobre Revocación de Mandato

diciembre 17, 2021

Redacción/Carlos Guzmán/El Demócrata. Con seis votos a favor y cinco en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) votó este viernes a favor de posponer temporalmente la revocación de mandato programada para enero, por insuficiencia presupuestal.

Los consejeros acordaron que la jornada será pospuesta hasta que el Gobierno Federal otorgue el dinero suficiente para llevarla a cabo o hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva sobre el caso.

Cabe destacar que la consulta sobre revocación de mandato propuesta por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, estaba agendada para abril de 2022, sin embargo, dado el recorte presupuestal de casi cuatro mil 913 millones de pesos aplicados al INE, los consejeros afirmaron que se quedan sin poder de gestionar un ejercicio nacional tan grande.

“Hoy tenemos una bolsa de mil 503 millones de pesos para poder sufragar un ejercicio que tiene un costo, si se hace como establece la ley de 3 mil 830 millones de pesos. Es decir, hoy hay un faltante de más de dos mil 300 millones, a pesar de que el INE, respecto de los recursos que le autorizó la Cámara de Diputados para 2022 constituyó una bolsa de mil 503 millones, con 830 que fueron proporcionados de la Cámara para este proceso y casi 700 millones de pesos que se tradujeron de recortes, cancelaciones de proyectos, metas de ahorro, que ya implican un esfuerzo del INE por evidenciar su compromiso para realizar este ejercicio, si así lo demanda la ciudadanía”, sostuvo Lorenzo Córdova, presidente del INE.

Botón volver arriba