INE prohíbe usar nombre de AMLO

CDMX/AlMomentoMX. El Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó suspender, en un plazo de 48 horas, el uso del nombre del presidente Andrés Manuel López Obrador en la indumentaria y accesorios [como chalecos, gorras, mochilas y gafetes] que usan los servidores de la nación, durante el levantamiento de censos o la entrega de beneficios de programas sociales.

Durante la sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, los consejeros electorales coincidieron en que los servidores de la nación realizan una promoción personalizada, en este caso el presidente, por lo que violan el artículo 134 constitucional.

“Por la presunta violación a los principios rectores del proceso electoral, así como el presunto uso de recursos públicos, derivado de la promoción del nombre, imagen y logros del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, mediante la indumentaria utilizada durante la entrega de becas a estudiantes y apoyos económicos a personas con alguna discapacidad y a adultos mayores”, determinó la comisión.

Además, se ordenó que seretiren —en un plazo no mayor a doce horas— de las cuentas de redes sociales de estos servidores públicos las publicaciones en las que difunden la entrega de programas sociales de forma personalizada, es decir, videos en los que atribuyen como logro de una sola persona, en este caso el presidente, y no al Gobierno de la República o una institución, la entrega de los bienes y recursos de programas sociales.

Las medidas cautelares fueron solicitadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), de acuerdo con la Comisión de Quejas del INE; el cual consideró que la promoción personalizada del presidente muestra “un quebrantamiento de los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad que deben observarse al ejecutarse o implementarse los programas sociales, a fin de no afectar las condiciones de la competencia entre los partidos políticos”.

Cabe recordar que los “servidores de la nación” realizan funciones de levantamiento de censo y entrega de programas sociales, mismos que portan indumentaria y aditamentos con la leyenda “Andrés Manuel López Obrador, Presidente Electo de México 2018-2024”, además de que se hace mención de este servidor público como benefactor o persona que ha instruido u ordenado la entrega de los beneficios sociales.

La Secretaría de Bienestar y el coordinador general de Programas Integrales de Desarrollo deberán informar el contenido de la resolución a los servidores públicos en un plazo no mayor a 48 horas. En el mismo lapso, los delegados y subdelegados estatales de Programas para el Desarrollo, coordinadores y subcoordinadores regionales de programas para el desarrollo informarán de inmediato la resolución del INE.

Back to top button
Close