INE sigue validando firmas de agrupaciones políticas, están en tiempo

marzo 10, 2020

Isabel Ortega. Xalapa. El Instituto Nacional Electoral (INE) ha invalidado asambleas distritales o municipales, luego de que detectaron que algunas agrupaciones políticas, que buscan constituirse como partidos, afiliaron a militantes de otras instituciones políticas.

El Consejero Electoral de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez, explicó que el instituto está en tiempo para poder validar las firmas de las organizaciones que están en proceso de constituirse como partido político, pues la ley les marca junio como plazo.

Recientemente el OPLE Veracruz amplió el plazo para poder analizar si cuatro organizaciones políticas se pueden constituir como partido político, pues no cuentan con la validación de las firmas de quienes respaldarían su creación, trabajo que tiene que realizan en INE.

En ese sentido, el funcionario federal explico: “Estamos en un proceso paralelo, el INE en lo federal y el OPLE en lo local, estamos en proceso de constitución de nuevos partidos políticos, y se está haciendo un cruce de los afiliados tanto de los estados como a nivel local”.

El trabajo que se está realizando es “sumamente pesado” y al estar en la revisión no se ha podido responder a los órganos locales, “tenemos este inter de marzo abril, pero no podría decir cuándo (se concluiría) pues ese trabajo lo hace la dirección de prerrogativas y partidos políticos”.

El funcionario federal reconoció que todo el año han dado seguimiento a la afiliación de militantes partidistas y las asambleas que se han realizado las agrupaciones, que buscan registro nacional y estatal como partidos, y algunas se han anulado los registros y firmas de respaldo.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar