INEGI pone fin a polémica por ubicación del Pico de Orizaba; sí pertenece a Veracruz

septiembre 29, 2021

Isabel Ortega. Xalapa. El INEGI determinó poner fin a la polémica que se generó luego de que se informó que el Pico de Orizaba pertenecía a Puebla, y aclaró que sigue formando parte de la zona montañosa de Veracruz.

 El  24 de septiembre el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer la actualización trimestral del Registro de Nombres Geográficos Continentales, Insulares y de las Formas de Relieve Submarino con fines estadísticos y geográficos (Registro).

Dicho registro busca poner a disposición de los usuarios los nombres de los rasgos geográficos localizados dentro del territorio; la tarea de INEGI es integrar y actualizar el Registro, que por lo general, para la obtención de los nombres geográficos, las autoridades locales y los habitantes de cada lugar comunican al INEGI el nombre que dan a su localidad y a los elementos geográficos próximos a ésta.

En dicho informe se clasifica como cerro al cofre de Perote y se establece que el Pico de Orizaba pertenece a Puebla, hecho que se destacó en los medios de comunicación.

A ese respecto Inegi aclaró: el nombre incluido en el Registro es “cerro Cofre de Perote”, con base en los nombres captados en trabajo de campo. Adicionalmente, en su metodología para la recopilación de topónimos o nombres geográficos, el INEGI considera la asignación o clasificación de términos genéricos y no clasifica rasgos orográficos o formas del relieve, es decir, el Cofre sigue siendo una montaña.

“El INEGI no tiene atribuciones relativas a límites políticos-administrativos, estatales y municipales.

De acuerdo con el Registro de nombres no se puede saber la ubicación. La coordenada geográfica que hace referencia el registro tiene el propósito de etiquetar los nombres de los elementos geográficos a un punto, y no es una fuente autorizada para determinar la ubicación de los rasgos o forma de relieve”, se lee en la postura oficial.

Al referirse al volcán Pico de Orizaba, se aclara que el nueve de julio de 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo por el que se da a conocer el Programa de manejo del Parque Nacional Pico de Orizaba, ahí se detalla que el volcán está ubicado en los estados de Puebla y Veracruz

Para el estado de Puebla, corresponden los municipios de Tlachichuca, Chalchicomula de Sesma y Atzitzintla; y para el estado de Veracruz, los municipios de La Perla y Calcahualco.

En caso de actualización de nombres geográficos en el Registro, la Norma Técnica para el Registro de Nombres Geográficos Continentales e Insulares con fines Estadísticos y Geográficos, considera las aportaciones derivadas de los usuarios de los nombres geográficos continentales e insulares de los tres órdenes de gobierno, la academia y usuarios en general. 

Botón volver arriba