Infartos son una de las principales causas de llamadas a línea de emergencia 911
Yhadira Paredes/Xalapa.- Uno de los principales motivos de llamadas al número de emergencia 911 son los casos de angina de pecho o infarto agudo al corazón, por lo que es necesario que la población sepa qué hacer ante una situación de riesgo, señaló el jefe del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), Gerardo Montalvo Ávila.
El funcionario de la Secretaría de Salud de Veracruz explicó que los síntomas pueden ser palpitaciones, dolor opresivo en el pecho, dificultad respiratoria, ansiedad, dificultad respiratoria, sudoración abundante, debilidad, mareos confusión, vomito y pérdida de la conciencia.
“Ante esta situación se debe tranquilizar a la persona, evitar que se agite caminando o haciendo movimientos bruscos e inmediatamente llamar a la línea de emergencias 911 para la activación de equipos de emergencia. Guarde la calma y siga atentamente las indicaciones del médico regulador que le atiende”.
En caso de inconciencia, dijo, es necesario dar asistencia inicial y usar protocolos básicos de vida a la brevedad, por lo que hay que colocar cubreboca o paño de tela sobre la boca de la persona, colocar las manos entrelazadas sobre la parte central del pecho comenzar las compresiones solo con la mano, dando de 100 a 120 compresiones por minuto.
Montalvo Ávila recomendó que en caso de cansancio, pedir a alguien más que y en lugares públicos solicitar desfibrilador cercano, estos aparatos son de fácil uso y vienen integrados de instrucciones.