Inflación en México se situó en 6.24% en la primer quincena de abril: Inegi

abril 24, 2023

Redacción Xalapa.- Según datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la primera quincena de abril la inflación en México se desaceleró más de lo previsto, pues el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se posicionó en 6.24% a tasa anual, siento este su nivel más bajo desde octubre del 2021.

Tras este resultado, el indicador marca seis quincenas a la baja, de igual forma, el índice Nacional de Precios al Consumidor tuvo una disminución de 0.16% comparada con la quincena anterior.

El Banco de México preve que la inflación general cierre este año en 3% +/- un punto porcentual, sin embargo, según informes exteriores, hay una posibilidad de que quede en 5.1%, quedando por encima del pronóstico de Banxico.

En el informe por parte del Inegi, se plasma que la inflación subyacente, que incluye los bienes y servicios (precios menos volátiles) tuvo una alza de 7.75% a tasa anual, el cual es menor al 8.15% reportado en el mismo periodo de marzo.

El apartado de precios de mercancías tuvo un aumento de 9.73% a tasa anual, por su parte el de servicios se sitúo en 5.42%.

Por el otro lado, la inflación no subyacente registró una subida de 1.82%. Dentro del mismo, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 5.61%, a su vez, los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno tuvieron un decremento de 1.21%.

Lo anterior mencionado, según el Inegi, se debió a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país.

Algunos productos que tuvieron un aumento en su precio está principalmente la gasolina Magna, además del pollo, naranja, huevo, loncherías, fondas, torterías y taquerías.

De forma contraria, los productos que bajaron su precio fueron la electricidad, el gas doméstico LP, el transporte aéreo, el jitomate, y los servicios turísticos en paquete, los cuales ayudaron a la reducción de la inflación.

Botón volver arriba