Inflación impacta a todos los sectores, afiliados a la Canaco no son la excepción – El Democrata

Inflación impacta a todos los sectores, afiliados a la Canaco no son la excepción

septiembre 29, 2022


Yhadira Paredes/Xalapa, Ver.– La inflación, que este jueves se encuentra en el 8.62 por ciento, ha permeado de manera negativa en la economía de todos los sectores de la población y el empresarial no es la excepción, Carlos Arturo Luna Gómez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turístico en Xalapa (Canaco-Servitur).

El representante empresarial  dijo que, lamentablemente, cuando apenas se vive una recuperación económica se enfrenta a la inflación, lo que pernea a las personas que en su momento se quedaron sin empleo y a las empresas que apenas están saliendo adelante para crear estos empleos y mantenerlos.

“Durante el periodo de regreso a clases hubo una pequeña recuperación, precisamente porque los insumos han subido de precio, esta inflación está atacando prácticamente a todos los sectores de la población y no fue la excepción los padres de familia y las empresas que se dedican a este rubro que reportaron ventas arriba del 10 por ciento con relación al año pasado”.

Señaló que la recuperación va lenta y muy baja en comparación con los números antes de la pandemia, lo que es una situación preocupante.

“Sabemos que la recuperación requiere del esfuerzo de prácticamente todos, el sector público y privado, el sector privado esta paleando la situación, estamos de alguna manera sufragando ciertas circunstancias”.

Por otra parte, Luna Gómez dijo que afortunadamente en la Canaco ya no se registra el cierre de negocios, sin embargo sí el cambio de giro, en la Cámara que representa son 10 los negocios que cerraron, pero no se han reabierto.

Finalmente, descartó que los modelos de negocio cambiaron a la virtualidad y estos han incrementado en un 70 por ciento, lo cual significa pérdida en materia de rentas y espacios físicas, pero son una alternativa.

Botón volver arriba