Inflación no cede; se ubica en 5.88% en junio

julio 9, 2021

AlmomentoMX/CDMX. En junio, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un aumento mensual de 0.53 por ciento; con este resultado, la inflación general registró una tasa anual de 5.88 por ciento, presionada por el aumento en los precios del transporte aéreo y la tortilla de maíz.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dicho resultado representó una ligera desaceleración respecto a mayo cuando se ubicó en 5.89 por ciento. Además, es la menor inflación desde marzo pasado, cuando se colocó en 4.67 por ciento.

De esta forma, la inflación suma su cuarto mes consecutivo fuera del rango objetivo fijado por el Banco de México (Banxico), que es de tres por ciento, +/- un punto porcentual.

En tanto, el índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 4.58 por ciento anual, la más alta desde diciembre de 2017, cuando registró 4.87 por ciento.

En su interior, los precios de los servicios se ubicaron en 3.22 por ciento a tasa anual, y los precios de las mercancías aumentaron 5.81 por ciento.

La balanza no subyacente, que contabiliza los productos que presentan una alta volatilidad en sus precios, como los productos agrícolas o los combustibles, tuvo un incremento a 10.00 por ciento, una desaceleración respecto a mayo cuando registró 10.76 por ciento.

De manera desagregada, los precios de los productos agropecuarios se ubicaron en 6.95 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno presentaron una alza de 12.45 por ciento, esto respecto al mismo periodo del año pasado.

Botón volver arriba