Inflación se desacelera a 5.84% en mayo, nivel más bajo desde agosto de 2021: Inegi
Redacción Xalapa.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó que en mayo la inflación a los consumidores volvió a frenarse y se ubicó en su nivel más bajo desde agosto de 2021.
El índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) disminuyó 0.22% en comparación mensual en el quinto mes del año, por lo que, a tasa anual, se situó en 5.84%.
Según cifras, la inflación continúo frenándose durante cuatro meses, por lo que se ubicó en su mejor nivel desde agosto del 2021, cuando se plasmó una tasa de 5.59%.
La cifra de mayo fue positiva al ser ligeramente menor al 5.89% esperado por analistas, misma que se espera continúe disminuyendo durante los siguientes meses.
De la misma forma, se espera que con esta cifra, el Banco de México (Banxico) siga con la pausa en el alza de su tasa de interés, la cual llegó a un nivel histórico con el objetivo de hacer frente a los altos niveles de inflación.
Asimismo, se espera que a finales de 2024 regrese al objetivo de Banxico de 3% +/-1 punto porcentual.
Las presiones para la inflación siguen del lado subyacente, mismo que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, en base a esta sección, Banxico toma decisiones.
En el quinto mes del año, este rubro plasmó un nivel anual de 7.39%, por lo que registró su cuarto nivel consecutivo de frenado.
Dentro de este índice, el precio de las mercancías aumento en 9.04% anual, mientras que en los servicios el incremento fue de 5.43%.
En el caso del índice no subyacente, se promedió un alza a nivel nacional de 1.24% en comparación con mayo del 2022.
En este índice, los precios de productos agropecuarios se dispararon a 4.95% anual, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno tuvieron un decremento de 1.83%.