Infonavit respaldara a su 52% de trabajadoras mujeres

marzo 3, 2020

México. Notimex. El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuenta con dos mil 614 mujeres trabajadoras en sus filas, que representan 52 por ciento de la fuerza laboral, informó el organismo.

Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, dijo que desde enero se declaró al 2020 como el Año de la Mujer, con el objetivo de buscar igualar las condiciones de carrera para las trabajadoras e impedir cualquier conducta de hostigamiento o acoso.

De ahí el interés de esta administración por implementar medidas que ayuden a visibilizar su trabajo, mejorar su calidad de vida, asegurar el cumplimento de las leyes que garantizan la igualdad de género y educar a los hombres sobre la gravedad del acoso, detalló.

Por ello, dijo, las acciones puntuales que busca implementar el organismo son la aprobación y ejecución del Protocolo de Atención a Casos de Hostigamiento y Acoso Sexual, basado en una política de Cero Tolerancia contra las agresiones de cualquier tipo.

Así como el lanzamiento de un programa piloto para que los trabajadores puedan laborar fuera de la oficina para atender labores del hogar y la ampliación del horario del Centro Educativo Recreativo Infantil Infonavit (CERII) hasta las 18:30 horas, entre otras medidas que se implementarán durante el presente año.

Respecto al Protocolo de Atención a Casos de Hostigamiento y Acoso Sexual, destacó que, con este documento de acción, el organismo enfatiza su absoluto rechazo a las conductas que atentan contra la integridad y la dignidad de las personas, pues ante estas prácticas se actuará bajo el principio de Cero Tolerancia.

Sobre el paro del próximo 9 de marzo, el Infonavit manifiesto en un comunicado su respeto al derecho de manifestación de todas las trabajadoras del Instituto que deseen participar en la iniciativa Un día sin nosotras o Un día sin mujeres.

El Infonavit también analiza la ampliación a cuatro semanas de la licencia por paternidad, con la intención de permear entre los hombres la cultura del apoyo familiar y así evitar que las mujeres queden en desventaja por asumir roles de cuidado y atención a las tareas domésticas.