Información estadística, primordial para trabajo de municipios

Redacción/Xalapa. La información que genera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) a través de sus censos y encuestas, es esencial para el trabajo que se realiza en los diferentes niveles de gobierno; permite mejorar los servicios que se brindan a la ciudadanía y aplicar los recursos públicos con eficiencia, afirmó el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Durante una reunión con el coordinador estatal del INEGI, Juan Manuel Iglesias López, reconoció la labor del personal del Instituto y refrendó su compromiso de colaborar para mejorar el desempeño de ambas instancias.

Juan Manuel Iglesias informó que del 27 de mayo al 19 de julio se llevará a cabo el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales 2019, cuyo propósito es vincular la información obtenida al quehacer gubernamental en el proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas.

Con este censo se generará información estadística y geográfica de la gestión y desempeño de las instituciones públicas municipales. Se hará 581 preguntas divididas en seis módulos: Ayuntamiento, Administración Pública, Seguridad Pública, Justicia Municipal, Residuos Sólidos Urbanos y Agua Potable y Saneamiento.

Los titulares de áreas como Contraloría Interna, Asuntos Jurídicos, Tesorería y Transparencia, entre otras, proporcionarán la información necesaria al personal del INEGI. Se acordó que el director de Gobierno Abierto, Víctor Manuel Mondragón Astorga, sea el enlace para realizar el censo en tiempo y forma.

Juan Manuel Iglesias agregó que la información estadística ayuda a las autoridades municipales a mejorar sus planes de desarrollo y reglamentos, así como a obtener más eficiencia en el funcionamiento de su estructura y en los proyectos de ingresos y egresos.

Invitó al Presidente Municipal a participar en el Foro de Estadística y Geografía para Estados y Municipios: Herramientas para el Desarrollo, que se desarrollará el 30 y 31 de mayo en Manzanillo, Colima, donde los asistentes compartirán sus experiencias en la aplicación de políticas públicas en los ámbitos estatal y municipal.
Asistieron la jefa del Departamento de Catastro Municipal, María de los Ángeles Amelia y Navarra Suárez, y como representantes del INEGI la jefa del Departamento del Comité Estatal, Rocío Isela Castro Medina; la coordinadora municipal del Censo Nacional de Gobiernos, María Guadalupe Cruz Azuara; la encargada del censo, Janet Salazar Martínez, y el encargado de Enlaces de Servicios, Víctor Jesús Galán Mendoza.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar