Ingeniería Petrolera UV obtuvo el Student Chapter Excellence Award

junio 15, 2021

Redacción/El Demócrata. La Sociedad de Ingenieros del Petróleo (SIP, por sus siglas en inglés) entregó al Capítulo Estudiantil de la Licenciatura de Ingeniería Petrolera de la Universidad Veracruzana (UV) el Student Chapter Excellence Award, el segundo reconocimiento más importante de esta institución, por el esfuerzo de los estudiantes en la difusión de conocimientos técnicos, operaciones, beneficios para sus miembros, alcance a la comunidad y sociedad e innovación. 

Hace seis años se asignó el Capítulo Estudiantil SIP UV Poza Rica a Ingeniería Petrolera, a partir de esta fecha un promedio de 300 estudiantes se han registrado como socios de esta sociedad. 

Ana Paola Luna Ríos, presidenta del Capítulo Estudiantil, señaló que éste es parte importante de la carrera de Ingeniería Petrolera porque se tiene un plus, es un espacio para aprender más de esta industria, sobre todo permite la interacción de estudiantes de la misma institución o de otras universidades, para desarrollar de una mejor manera sus habilidades profesionales. 

Consideró que el compromiso, la determinación y el trabajo hacen que las cosas salgan bien, es por ello que cada año se busca fortalecer y posicionar a SIP UV Poza Rica como uno de los mejores capítulos tanto a nivel nacional como internacional. 

“He sido parte del Capítulo Estudiantil SIP desde que estaba en segundo semestre y era una inspiración ver el trabajo de mis compañeros que pasaban por los diferentes puestos de la mesa directiva.” 

María José Cruz Tun, ex integrante de mesa directiva y actual coordinadora de los Capítulos Estudiantiles Sección México, dijo que para ella ha significado pertenecer a una red de contactos tanto nacional como internacional, encargados de mejorar la comunidad estudiantil a nivel global. 

En lo personal, le dio la oportunidad de participar en congresos, concursos y talleres que le permitieron conocer qué acciones están tomando otras instituciones educativas respecto a la revolución tecnológica por la que atraviesa la industria. 

David Segura, fundador y ex presidente de la mesa directiva, comentó que debieron cubrirse una serie de requisitos para lograr la asignación de capítulo, entre ellos una matriz con los datos de los académicos que cumplían con el perfil, en ese momento todos los estudiantes de la carrera de Ingeniería Petrolera se registraron a SIP. 

De igual manera, se pidió que la biblioteca de la Facultad contara con contenido editorial de temas relacionados a la carrera, además de evidencias de prácticas en campo, entre otros requerimientos. 

“Desde la creación del capítulo se realizaron actividades que permitían el crecimiento de los estudiantes, por ejemplo: visitas a campo, práctica, cursos, conferencias, se buscó la interacción y conexión con compañías.” 

Rufino Alejandro Hernández Figueroa, Faculty Advisor de la UV, destacó que las labores que realizan a favor de la comunidad universitaria y la sociedad son los pilares de la razón de ser del Capítulo Estudiantil de la SIP Poza Rica. 

“Debemos seguir fortaleciendo este capítulo ya que es el medio para incrementar la plantilla estudiantil, participando en diversas actividades y concursos de conocimientos a nivel nacional e internacional.” 

Botón volver arriba