Ingresaron 175 mil toneladas de desechos plásticos a México – El Democrata

Ingresaron 175 mil toneladas de desechos plásticos a México

septiembre 30, 2022


Lizbeth Inclan/Boca del Río, Ver. El ingreso de desechos plásticos a México se incrementó en seis años, al pasar de 58 mil toneladas en 2015 a 175 mil en 2021, advirtió el representante de la asociación ecológica “Santo Tomás”, el investigador José Manuel Arias Rodríguez.

Las más de 150 mil toneladas de plástico provienen de por lo menos 50 países, los desechos ingresaron a México por diferentes puertos y puntos fronterizos, aunque el incremento es alarmante, dependencias como la Semarnat y la Profepa carecen de información sobre los motivos de su ingreso.

Agregó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) esa dependencia encargada de verificar de donde provienen y a que se deben las miles de toneladas de desechos plásticos que ingresan a México. Sin embargo, consideró que su desempeño ha dejado mucho que desear.

El especialista señaló que países como China avanza hacia medidas más drásticas, pues cerró sus fronteras a los desechos plásticos por calificarlos como peligrosos, lamentó que en el caso de México se desconozca su procedencia y se permita su entrada, lo que considero como un retroceso.

«Esa es una de las preguntas que todavía no nos hemos podido contestar a donde van, es que no se sabe, ni siquiera la autoridad mexicana ni la Profepa, ni la Semarnat eso es lo preocupante, no sabemos si se van a cementeras, si se van a rellenos sanitarios, si se van a rellenos clandestinos, en este momento no hay manera de saber a donde se están yendo […] porque incluso en único candado que tiene México para poder regular este comercio transfronterizo lo tiene la Profepa y lo único que puede hacer es tratar de revisar si esos desechos plásticos que ingresan a México son peligrosos o no, le preguntamos cuántas veces han revisado que a entrado a México cuando a partir de 2021 lo tenían que hacer la respuesta es que ha sido que no».

Botón volver arriba