Inhabilitan al alcalde suplente de Actopan

No podrá rendir protesta hasta esclarecer el asesinato del periodista Celestino Ruiz.

agosto 25, 2020

Isabel Ortega/Xalapa. Por tres meses, José Alfredo López Carreto no podrá trabajar, en consecuencia está impedido para rendir protesta como alcalde interino de Actopan, tal como lo ordenaron magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Este martes se realizó la audiencia de vinculación, en la que un juez dio a la Fiscalía un plazo de tres meses para investigar y sustentar los señalamientos de amenaza del panista contra el periodista Celestino Ruiz, asesinado en agosto de 2019.

En ese periodo, se ratificó como medida cautelar la suspensión de sus derechos laborales, informó el abogado Francisco Spinoso.

La estrategia dará tiempo al Congreso local para evitar cumplir con la sentencia de la Sala Regional que no reconoce el nombramiento de Eduardo Carranza como interino y que pidió que López Carreto se hiciera cargo de la administración municipal.

López Carreto fue detenido el 19 de agosto por el delito de amenaza, al ser presentado ante un juez de distrito en Pacho Viejo, se le impuso una multa de cinco mil pesos como fianza para llevar el proceso en libertad, pues lo que se le imputa no es grave.

El abogado, consideró que la decisión del juez se trató de una aberración jurídica e ilegal, que lo único que buscaba era evitar que López Carreto llegara a la alcaldía.

“Tristemente vemos un Poder Judicial del Estado de Veracruz a las órdenes de un gobernador y de un Congreso del Estado, que lo único que pretenden con un procedimiento inventado es evitar que López Carreto acceda a su puesto de alcalde de Actopan”, dijo en entrevista.

Precisó que el alcalde suplente, llevará el proceso en libertad, toda vez que está bajo los efectos de una fianza, sin embargo, deberá ir a firmar cada ocho días.

Ante la medida impuesta por el juez, el Congreso local podrá evadir cumplir con la sentencia de la Sala Regional, la cual, ordenaba que López Carreto fuera nombrado alcalde, y desconocía a Eduardo Carranza quien actualmente funge como interino.

A decir del abogado, su caso deja en claro el abuso por parte de las autoridades, “Nos está demostrando una vez más nuestro gobierno morenista que, en Veracruz, quien exige sus derechos es castigado con todo el peso de la ley”, concluyó.