Inicia AMLO en Chiapas recorridos por 80 hospitales rurales del país

Todos los mexicanos tendrán derecho a medicamentos gratuitos y atención médica

·       Población abierta será atendida por el nuevo Instituto de la Salud para el Bienestar

·       Trabajadores del sector serán regularizados y homologados sin afectar sus derechos

·       Exhorta a brindar trato digno: no podemos actuar de manera deshumanizada

Motozintla. Con el fin de garantizar el acceso pleno a los servicios de salud y medicamentos gratuitos para toda la población, el Gobierno de México resolverá la fragmentación administrativa del sector de tal manera que existan únicamente dos vías de atención, ambas de primera calidad. Con este plan, las y los trabajadores conservarán sus derechos y serán regularizados quienes no tengan contrato.

Así lo informó el presidente Andrés Manuel López Obrador al iniciar la gira por al menos 80 unidades médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que atienden a población abierta. En el estado de Chiapas encabezó un recorrido por el Hospital Rural de Mapastepec para conocer la opinión del personal y pacientes sobre la situación del servicio.

Al término de la visita, encabezó una asamblea pública con la comunidad del hospital y ciudadanos para confirmar el compromiso de que será implementada la mejor estrategia para alcanzar plenos derechos en materia de acceso a la salud para toda la población:

“Queremos mejorar la atención médica porque se fue abandonando como todo el sistema de salud. Es un derecho, que se tenga atención médica y medicamentos gratuitos para toda la población.”

Dijo que para lograrlo también en este rubro se trabajará a partir del principio de cero tolerancia a la corrupción, por lo que sin duda habrá resistencias. No obstante, el principal reto será resolver la fragmentación de los servicios médicos en el país:

“¿Por qué no buscamos integrar los servicios de salud? Cuando menos en dos: los derechohabientes atendidos por el Seguro, por el Issste, y la población sin seguridad social, que es un poco más de la mitad de la población del país, que tenga una atención médica y medicinas gratuitas en un solo sistema que queremos que se llame Instituto de la Salud para el Bienestar, que es la población más pobre del país.”

Trabajadores del sector serán regularizados y homologados sin afectar sus derechos

Dijo al personal médico que su correcto desempeño forma parte de la transformación por ser quienes otorgan atención directa a la ciudadanía:

“Pero quiero decirles a ustedes que, en cualquier caso, ustedes, trabajadores de la salud, van a mantener sus mismas condiciones laborales. Se va a homologar, pero no para bajarles. Si el sistema de salud del estado de Chiapas paga mejor a los médicos, se van ustedes para arriba.”

En correspondencia, exhortó al personal médico y administrativo a otorgar atención y trato digno:

“Lo que yo quiero es que se dé un buen servicio a la población, que me ayuden para que, con responsabilidad, pero además con el humanismo que debe de caracterizar a los trabajadores de la salud, nos preocupemos por los semejantes, por el prójimo. No podemos actuar de manera deshumanizada, mucho menos en el sector salud.”

Informó que actualmente se realiza el diagnóstico del sector salud, por lo que será de suma importancia la información que obtenga en la gira por las 80 unidades médicas del país.

En Mapastepec, el primer mandatario estuvo acompañado por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas; el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela; el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, el director del Hospital Rural Mapastepec, Efrén García Avelar y la presidenta municipal de Mapastepec, Karla Érika Valdenegro Gamboa.

Además, estuvieron presentes integrantes del Gabinete de Salud.

Especialistas cobrarán más en comunidades apartadas

Luego de encabezar el recorrido por el Hospital Rural de Motozintla, el jefe del Ejecutivo federal presidió un acto público en compañía de integrantes del Gabinete de Salud, donde mencionó cuatro grandes metas que se alcanzarán al final del sexenio.

Para ofrecer medicamentos gratuitos advirtió que no se permitirán intentos de presión para mantener los precios altos, por lo que, de ser necesario, “vamos a abrir la convocatoria y se van a comprar los medicamentos en todo el mundo, no van a faltar los medicamentos. Y la distribución también, vamos a crear un sistema de distribución”.

En segundo término, se resolverá la escasez de personal médico empezando por un diagnóstico del número de médicas y médicos en el país para asignar el presupuesto necesario a las universidades para que amplíen su matrícula.

“…Sobre todo los especialistas, porque no quieren venir a Motozintla o a los pueblos más apartados, que es donde más se necesita. Entonces, eso también lo vamos a resolver porque se les va a pagar más a los que trabajen acá, pero tiene que haber médicos.”

El tercer punto es la regularización y homologación de todo el personal del sector. Finalmente, comprometió como cuarto punto “mejorar las instalaciones, porque hablaba yo de las unidades médicas rurales, pues desde hace 40 años son las mismas”.

Además del gobernador, el secretario de Salud y del director general del IMSS, el primer mandatario estuvo acompañado por el director del Hospital Rural Motozintla, José Aguilar Castro; y el presidente municipal de Motozintla, Jorge Luis Villatoro Osorio, así como integrantes del Gabinete de Salud.

Back to top button
Close