Inicia Bolsa Mexicana con pérdida de 0.16% por tensiones EUA-China

mayo 15, 2020

México/Notimex. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la sesión de este viernes con una pérdida de 0.16 por ciento (%), influida por las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos.

Al comienzo de la última jornada de la semana, el principal indicador del mercado accionario local, el S&P BMV IPC, arrancó en 36 mil 36.22 unidades, lo que significó un retroceso de 57.92 puntos, respecto al cierre del jueves.

En sus análisis de Apertura de Mercados, tanto Banco Ve por Más (Bx+) como Grupó Financiero Monex coincidieron en que los futuros de los mercados accionarios operan en terrenos negativos por las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

Bx+ explicó que la administración de Donald Trump se mueve para bloquear los envíos de semiconductores a Huawei, lo provocó que las acciones de las empresas Apple, Cisco y Qualcomm bajen más de dos por ciento, seguidas de AMD, Nvidia y Skywors, que retrocedieron más de uno por ciento.

A esto, dijo, se suman las declaraciones del presidente estadounidense señalando que no le interesa hablar con su homólogo chino, Xi Jinping, y no le interesa renegociar el acuerdo Fase Uno, y agregó que ahorraría 50 mil millones de dólares si cortara la relación con el país asiático, mientras que China amenaza con suspender la compra de aviones Boeing, entre otras medidas.

Para Grupo Financiero Monex los mercados accionarios a nivel mundial presentan movimientos mixtos con tendencia negativa, validando diversos datos económicos en Asia y Europa, y a la espera de la publicación de algunos más en Estados Unidos.

Comentó que en China, los datos resultaron mixtos pues la Producción Industrial muestra una recuperación mejor a la esperada, aunque las Ventas minoristas continúan con caídas importantes.

Monex señaló que en Estados Unidos la atención se centra en la publicación de las ventas minoristas, la producción industrial y la confianza del consumidor, los cuales se espera que presenten cifras históricas negativas.

Indicó que los temas a seguir siguen siendo la relación bilateral entre Estados Unidos y China, así como el avance a un nuevo paquete de estímulos promovido por los legisladores demócratas estadounidenses.

Botón volver arriba