Inicia “El Buen Fin” y con ello las deudas

Sólo el 30 por ciento de las compras se hacen con efectivo

Regina Montes. Xalapa. Este año, el llamado «fin de semana más barato del año» o Buen Fin 2019, se realizará del 15 al 18 de noviembre; y aunque de acuerdo con la iniciativa privada, es una buena oportunidad para comprar, el 45 por ciento de la población aprovecha las ofertas pagando con tarjetas de crédito.

De ahí que la recomendación para la población es realizar compras responsables y calcular bien sus presupuestos para no abusar de los plásticos. A nivel nacional se espera la participación de más de 80 mil empresas con sus respectivas sucursales que representan más de 96 mil puntos de venta en todo el país.

El presidente de Canaco Xalapa, Bernardo Martínez Ríos dijo que en esta región se espera la participación de más de 400 empresas y una derrama de más 70 millones de pesos. Los artículos más vendidos son los televisores, calzado, electrónicos, ropa, muebles y equipo de cómputo.

Pero además este año, y por primera vez se lanzó la APP Buen Fin Comparación de Precios, para que las empresas registren los descuentos de sus productos y sea de utilidad para los consumidores quienes podrán monitorearlos y comparar las ofertas.

La aplicación se podrá bajar sin costo en los teléfonos inteligentes para poder monitorear más de 500 mil productos.

El líder de Canaco Xalapa, precisó que más del 30 por ciento se las compras se hacen en efectivo, más del 25 por ciento con tarjetas de débito y más del 45 con tarjetas de crédito o departamentales.

La recomendación para la población es comprar precios y acudir con las tiendas participantes para recibir verdaderos beneficios:

Por su parte La encargada del área jurídica de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), Erika Mora Alarcón recomendó comparar precios y no dejarse llevarse por la primera promoción.

Explicó que existe una plataforma digital que se llama Quién es Quién en los Precios y durante todo el año se están verificando precios desde electrodomésticos hasta verduras y alimentos a la que los usuarios pueden acceder para no ser sorprendidos en el Buen Fin.

“Todo el año se está monitoreando que los precios se mantengan y obviamente cuando llega el Buen Fin supervisamos y verificamos que los precios estén acorde. Cuando el personal que está haciendo este trabajo se da cuenta de que empiezan a subir los precios, se forma para que, en coordinación con las cámaras de comercio, se llegue a un acuerdo con los establecimientos para que sigan regulándose los precios y no sigan elevándose”, dijo.

Además dijo que las quejas incrementan hasta en un 20 por ciento después del Buen Fin y precisó que del total de quejas en un 80 por ciento se logra la conciliación.

Aprovechemos las ofertas, pero hagamos una compra responsable.

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar