Inicia el desove de tortugas en playas veracruzanas

abril 28, 2021

Yhadira Paredes. Xalapa. El territorio veracruzano empezó a recibir ya en sus playas las primeras tortugas lora para el proceso de desove de las mismas, por lo que se están cuidando los 15.5 kilómetros de litoral que corresponde a la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (Sedema).  

Así lo informó la directora de Recursos Naturales de la dependencia, Célida Reyes Fentanes quien dijo que este tramo de protección a cargo de la Sedema va desde Nautla hasta Playa Navarro en Vega de Alatorre.  

La especialista, responsable también del Centro de Investigación y Protección de Tortuga Marina de la dependencia estatal indicó que durante el mes de abril arriba a territorio veracruzano la especie Lora y a partir de mayo llega la tortuga verde.   

Detalló que en el caso de la tortuga Lora la población es menor, pero hay hay mayor densidad de la verde.   

Actualmente “son 11 nidos con mil 11 huevos a la fecha; son pocas, debido a que hubo una helada que pensamos que pudiera afectar, sobre todo a la clase de la tortuga verde en la Isla del Padre”.   

Célida Reyes afirmó que son muchos los factores que incluyen para que se reduzca la población de tortugas que viajan al territorio veracruzano para el periodo de desove como el cambio climático.   

“No todos los años son iguales en cuanto al número de tortugas, hay años en que son menos, todavía falta, esperamos que sigan llegando tortugas, en este mes han sido pocas pero para mayo se espera que sean más”.   

Previo a la temporada de desove se realizaron trabajos para mover los corrales de lugar para que en esos en que estuvieron la temporada pasada la tierra descanse, se limpie de residuos de los nidos.   

Además se prepara las balizas cada 500 metros con su número, el marcaje de los nidos, colocación de la malla sombra, así como la capacitación de los brigadistas y protectores de los huevos y las tortugas.   

“Este año es cuando se pudo incrementar el número de brigadistas a 14 brigadistas y 4 técnicos, también tenemos personas que están haciendo su servicio social, estancia y voluntariado, son 14 brigadistas, más 5 de voluntariados, más 4 técnicos son 23 personas que están atendiendo”, finalizó.  

Botón volver arriba