Inicia en IMSS Veracruz Sur Semana de Lactancia Materna; COVID-19 no es motivo de suspensión

agosto 1, 2021

Redacción/Xalapa.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur se une a las actividades de la Semana de la Lactancia Materna a realizarse del 1 al 8 de agosto, bajo el lema “Proteger la lactancia materna, es una responsabilidad compartida”.

La subjefa de Educación en Enfermería y áreas técnicas del Hospital General de Zona (HGZ) No. 36, enfermera Claudia Alicia Vigil Pérez, explicó que la lactancia materna debe ser exclusiva desde el nacimiento hasta los seis meses de edad, y complementaria hasta los dos años o más de vida del niño, al contener los nutrientes necesarios para el buen desarrollo del menor.

En estos momentos donde hay casos de COVID-19 es cuando la lactancia materna cobra más importancia, al ser una forma de protección para el bebé, aun cuando la mamá sea caso confirmado o sospechoso.

“Lejos de lo que se puede pensar, la lecha materna no es vía de transmisión de la COVID-19, por el contrario transmite anticuerpos al bebé que lo protege, bajo ninguna situación se debe suspender la lactancia, pero sí deben extremar medidas como: el lavado frecuente de manos con agua y jabón, cambio de ropa limpia y el uso correcto de cubrebocas, tapando nariz y boca al momento de alimentar al bebé”, detalló la enfermera.

En caso de las mamás lactantes que reciban la vacuna contra la COVID-19, tampoco deberá suspender la lactancia.

La enfermera Vigil Pérez reiteró que después del nacimiento es necesario brindar al bebé los beneficios de la leche materna, alimento que lo protegerá contra enfermedades, además de beneficiar la salud de la mamá.

Al bebé le proporciona nutrientes ideales para su desarrollo, disminuye enfermedades como diarrea, gripa, infecciones, alergias, cólicos, obesidad, entre otras sin olvidar la mejora en su desarrollo intelectual, psicomotor y la agudeza visual.

En tanto la madre se beneficia porque la lactancia disminuye el sangrado postparto y ayuda a recuperar el tamaño del útero, se recupera más rápido el peso, el riesgo a desarrollar cáncer de mama y ovario disminuye, además de tener un ahorro económico al no requerir fórmula, y sobre todo crea un vínculo afectivo mamá-hijo.

En las salas de espera de las unidades médicas de Veracruz Sur a lo largo de la semana del 1 al 7 de agosto se estarán ofreciendo pláticas para resaltar la importancia de la lactancia materna.

Botón volver arriba