Inicia IVEC los talleres de entrenamiento vocal y corporal de la Red de Coros Comunitarios

octubre 27, 2020

Redacción/Xalapa. El Instituto Veracruzano de la Cultura, con el apoyo de la Secretaría de Cultura, estableció en 2019 la Red Estatal de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles, que surge como una iniciativa para atender la formación musical en las comunidades, formando grupos de niñas, niños y jóvenes que, a través de la disciplina de la música y específicamente del canto, aprenden a trabajar de manera colectiva respetando el esfuerzo de todas y todos.

En el marco de este programa, inician esta semana las actividades a cargo de instructores de la Red de Coros Comunitarios del estado de Veracruz que, en esta ocasión, sucederán a través de plataformas digitales durante los meses de octubre, noviembre y diciembre del presente año.

En total se llevarán a cabo 12 talleres de entrenamiento vocal y corporal. Las y los instructores cuentan con experiencia en formación coral y se han capacitado en el manejo de herramientas digitales para atender a las niñas, niños y jóvenes que comenzaron su experiencia coral desde el 2019, cuando iniciaron los coros comunitarios, y que continúan con su formación durante este último trimestre de 2020 a través de espacios de enseñanza virtuales.

Este año, las actividades de la Red de Coros Comunitarios comprenden también cursos de enseñanza coral para instructores, que impartirá la maestra Lourdes Sánchez Ruiz, Directora Musical de la destacada Coral Nacional Simón Bolívar de Venezuela.

Además del uso de materiales audiovisuales para el aprendizaje del repertorio, en esta modalidad virtual se privilegian las actividades colaborativas donde las y los cantantes tienen la oportunidad de consolidar sus conocimientos de lecto-escritura musical, entonación y técnica vocal. Se espera que pronto existan las condiciones sanitarias que permitan reunir a las personas participantes en ensayos presenciales con grupos reducidos, en sus lugares de residencia.

Actualmente, la Red de Coros está conformada por las agrupaciones siguientes: Actl-tlan, bajo la instrucción de Julio César Morales Pineda en Acatlán; Cantamar, a cargo de Gisela Lara Aguilar en Antón Lizardo; Voz del Río y del Mar, dirigido por Alberto Arellanes Pino y Edgar Trujillo Cruz en Coatzacoalcos; un coro infantil de nueva creación bajo la responsabilidad de Jesús Peña Rodríguez en Córdoba; Voz de mi pueblo, con Keila A. Fuentes y José Irving Laureano Carrasco como instructores en Cosoleacaque; un coro a cargo de Emelia Reyna en el Museo Regional Zamoreño de Gutiérrez Zamora; Cenzontle, con la instructora Marlene Fararoni Hernández en Minatitlán; Naolicanto, a cargo de Ana María Alatorre Carrasco en Naolinco de Victoria; un coro a cargo de Norma Delia Castillo en la Casa del Campesino de la comunidad Ojo Zarco, de Nogales; y Nietos de Chiltepec, bajo la dirección de Mauricio García Hernández en Tomatlán.

Para conocer las actividades de la Red de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles del IVEC, visita el sitio web oficial del Instituto: www.ivec.gob.mx, así como las redes sociales Facebook, Instagram y Youtube: @IVECoficial, y Twitter: @Ivec_Oficial.

#NosVemosPronto

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar
Cerrar