Inicia liquidación de partidos nacionales; no habrá nuevos hasta 2025: INE

agosto 31, 2021

Isabel Ortega/El Demócrata. El Instituto Nacional Electoral (INE) inició el proceso de liquidación de tres partidos políticos nacionales que no alcanzaron el tres por ciento de la votación el 6 de junio; no obstante Fuerza por México podría convertirse en instituto local, toda vez que en Veracruz al parecer sí obtuvo el respaldo ciudadano.

Según lo marca la Constitución Política de México, y en tanto no se modifique, será después de la elección presidencial de 2024, cuando las organizaciones políticas solicitarían ante la autoridad electoral constituirse como nuevos partidos políticos, informó el vocal de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez.

El funcionario electoral recordó que a nivel nacional ya se inició el proceso de liquidación de los partidos Fuerza por México (FXM), Redes Sociales Progresistas (RSP) y Partido Encuentro Socialista (PES), pues ninguna de las tres fuerzas políticas logró el respaldo de 3 de cada 10 votantes.

Que tendrán que reintegrar a la autoridad electoral todo lo que adquirieron con recurso público y tendrá que liquidar a todo el personal que los apoyó en su operación este año fiscal.

Aún tendrán prerrogativas por lo que resta del año, sin embargo, a partir de enero del 2022 ya no recibirán recurso desde la tesorería federal.

En el caso de Fuerza Por México, al parecer se podría convertir en partido local, por lo que recibiría dinero público de la Sefiplan y tendrá derecho a sentarse a la mesa, pero no podrá participar en la elección federal del 2024, cuando se renovará la Presidencia, el Senado y la Cámara Federal.

Botón volver arriba