Inicia PC acciones para igualdad de género

Yhadira Paredes. Xalapa, Ver.- En la Secretaría de Protección Civil del Estado se llevan a cabo diferentes acciones como parte de la Estreñía para la Igualdad, en el marco de Día Naranja del mes de mayo, como son  la igualdad entre hombres y mujeres en los Comités de Meteorología así como de oportunidades en el desarrollo profesional y el uso de lenguaje incluyente.

Al respecto el meteorólogo Raymundo Contreras Hernández destacó que a uno de los problemas a los que se han enfrentado es cuando participan en diferentes medios de comunicación, donde los conductores vinculan la cuestión del tiempo a actividades que aseguran son propias de las mujeres, como lavar y secar ropa. 

“Además se brinda información del estado del tiempo en lenguaje de señas mexicana con apoyo del DIF estatal para atender a cualquier persona con discapacidad auditiva, así como en lengua nahuátl dirigida a la población ubicada en la Sierra de Zongolica”. 

Asimismo, indicó que dentro de las propuestas que se establecen es mantener el respeto dentro y fuera de la coordinación con las mujeres; evitar uso de lenguaje discriminatorio en la información y hacerlo extensivo a los medios de comunicación; capacitación en la unidad de género para dar platicas sobre igualdad y perspectiva de género, además de instalaciones de espacios adecuados para la lactancia materna. 

El especialista resaltó que es necesario también eliminar los estereotipos de los encargados del tiempo en los programas de radio y televisión, sobre todo, donde en su mayoría son mujeres guapas las encargadas. 

“Debemos hacer conciencia de evitar este tipo de estereotipos de la mujer que presenta el estado del tiempo, nos preguntamos quien tiene la culpa de que se estereotipe a la mujer, si la misma televisión que vende a la mujer como un producto, los usuarios por demandar la presencia de la chica del tiempo o de las mujeres que por una necesidad de trabajo se prestan a estas situaciones”. 

Etiquetas
Botón volver arriba
Cerrar