Inicia salvaguarda de las pinturas rupestres en la cueva de Guerrero

noviembre 26, 2022

Redacción Xalapa.- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), inició esta semana, la salvaguarda y la conservación de pinturas rupestres, encontradas en una cueva de Guerrero, mediante un equipo interdisciplinario de especialistas, conformado por arqueólogos, antropólogos y personal operativo.

Estas pinturas tienen una estética olmeca con una antigüedad aproximada de tres mil años, además fueron localizadas en la cueva Kawá Sísiki, en la comunidad de Ocoapa, Copanatoyac, en la región ñuu savi mixteca de la Montaña Alta de Guerrero.

La directora del Centro INAH Guerrero, Blanca Jiménez Padilla, informó, que las pinturas de la cueva Kawá Sísiki, fueron reportadas por primera vez en 1988, por el investigador Samuel Villela Flores, quien registró desde ese momento su importancia cultural.

El panel donde se encuentran las figuras tiene cinco metros de altura y 30 metros de largo, dividido en varias secciones. Dentro de estas pinturas se encuentran pintados dos personajes de estética olmeca, con colores blanco, ocre, amarillo y negro.

El primero de perfil, con la cara blanca y un tocado a manera de casco, está ataviado como jaguar, donde se notan manchas del felino y garras; posee un brazo replegado y otro extendido del que emanan chorros de agua, por lo cual se considera que puede ser la representación de un personaje asociado con la fertilidad y el poder, quien usa sus atributos para propiciar la lluvia.

En el segundo, también blanco, se observa en su cabeza un elemento erguido, a manera de alto tocado; la interpretación es que podría tratarse del joven dios del maíz de los olmecas, por la barra vertical que simboliza la germinación de las semillas.

Junto a las pinturas anteriores, resaltan símbolos astronómicos, como el Sol y el planeta Venus, en color rojo y blanco, los cuales eran importantes para las sociedades agrícolas, pues eran fundamentales para la medición del tiempo, marcando los momentos de preparación de siembra y cosecha.

Botón volver arriba