Inicia septiembre y los tandeos en Xalapa no se acabarán
Ariadna García, Xalapa, Ver.- El presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, reiteró que en la ciudad el programa de tandeos de agua es permanente, pues, insistió en que la red hidráulica de la ciudad fue para abastecer a una población de 220 mil habitantes y actualmente hay casi 600 mil xalapeños y esto provoca que se debe continuar con ellos.
En entrevista dijo que con esta medida buscan equilibrar el déficit de agua, para que a nadie le falte.
“Los tandeos vienen desde hace 10 años y son derivados de que tenemos agua para una población de 200 a 220 mil habitantes, el tandeo es para equilibrar y que a nadie le falte el agua”, dijo.
Asimismo, durante su guardia de honor ante el monumento de Miguel Hidalgo y Costilla dijo que, fue restablecido el servicio de agua tras una fuga en la red que llega de la presa Colibríes en Quimixtlán, Puebla.
“Como informamos oportunamente hubo un rompimiento de la red que viene de Quimixtlán, de la zona de la presa Colibríes, una tubería de dimensiones muy importantes que tiene más de 60 años, personal de CMAS trabajó día y noche hasta que quedó restablecido, queda la tubería restablecida, pero tarda en bajar el agua porque tienen que ir desmesurando el aire para el abasto del llenado de los tanques y la red”.
Sostuvo que este día ya quedó restablecido el servicio, aunque reconoció que “siempre va a haber estiaje, pero derivado de la interrupción de la fuente más importante que surte a la ciudad de Xalapa viniendo de la presa de Puebla, fue un accidente gravísimo, pero afortunadamente en tiempo récord los compañeros de CMAS lo repararon”.
Agregó que se está trabajando en la perforación de pozos de agua que puedan ayudar a aminorar el problema de escasez de agua en la ciudad y que lleva un avance del 30 por ciento.
“El primer pozo esperamos que mitigue, pero realmente la inversión que se requiere en Xalapa es de más de mil 500 millones de pesos para generar agua para todos. Más del 30 por ciento (de avance), una vez teniendo la capacidad, empezaremos a hacer la obra periférica para meterlo en la red de la ciudad, espero que quede este mismo año”.