Inicia Sesver operativos en pescaderías

marzo 1, 2022

Regina Montes. Xalapa. Por el inicio de la Cuaresma, autoridades de la Secretaría de Salud realizan operativos en comercios dedicados a la venta de pescados y mariscos en el estado, en el caso de Xalapa, en la zona de La Rotonda.

De acuerdo con la Subdirectora de Operación Sanitaria y Autorizaciones de Riesgos Sanitarios, Elena de la Cruz Herrera Cogco, durante estas fechas tiende a incrementar la venta de estos productos, por lo que es necesario verificar su buen manejos para evitar enfermedades diarreicas o estomacales.

«Básicamente es preventivo, son acciones de fomento, son acciones no regulatorias para poder orientar a los propietarios de los establecimientos para que sepan cuáles son las condiciones a seguir en cuanto a la manipulación y almacenamiento de los productos».

Explicó que una de las recomendaciones que se brinda a los propietarios de acuerdo a las recomendaciones de la SESVER, es que los productos estén en una plancha de hielo, que sean productos frescos y que los propietarios mantengan las condiciones de higiene necesarias.

«Se pide que tengan un lavado constante de manos, guantes, cofia y no olvidar las medidas del Covid pues todavía se sigue trabajando en ello, cubrebocas y todas las medidas que ya conocemos».

De esa forma, rechazó que por el momento la dependencia imponga sanciones a los propietarios que no cumplan con las recomendaciones, pues por el momento se trabaja en el proceso de orientación.

«Ahorita lo estamos dando a conocer si es que el propietario no conoce las obligaciones, se les está orientando con material de difusión y trípticos para que ellos lo conozcan».

Asimismo, llamó a la población que durante esta temporada consume productos del mar, a verificar que estos cuenten con los estándares necesarios para su consumo.

«Que elijan productos frescos, bien conservado y al momento de cocinarlos verificar que la cocción sea completa para evitar enfermedades».

Botón volver arriba