Inicia Susana Hernández camino al ciclo olímpico París 2024
Fernando Hernández/El Demócrata. Con miras a los Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador y por ende a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile, ambos en 2023, y como meta final los Juegos Olímpicos de París 2024, la nadadora veracruzana Susana Hernández Barradas y su entrenador José Luis Artiles comenzaron la preparación en busca de cumplir los objetivos trazados hacia esas competencias internacionales.
La ganadora de seis medallas de oro y una plata en el pasado Campeonato Centroamericano y del Caribe efectuado en Barbados (CCCAN) trabaja a doble sesión, con la confianza de trascender en el venidero Ciclo Olímpico.
“Estamos haciendo 10 sesiones de entrenamiento, de 7:00 a 9:00 en el gimnasio, de 9:00 a 11:30 en agua y en la tarde en agua de nuevo.
«Es un trabajo muy fuerte el que estamos realizando; de hecho, ella dejó de estudiar este año, pues queremos ir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC) y a los Juegos Panamericanos (JP) de 2023”, informó Artiles de León.
Desde el pasado lunes se les empezó a ambos en el Centro Acuático «Leyes de Reforma» en Boca del Río.
«Tenemos metas muy ambiciosas, la verdad es que viene un camino muy duro por recorrer pues las marcas que nos exigen para el Panamericano sí son marcas muy fuertes. Tenemos la esperanza de dar esas marcas, estamos trabajando para eso y, como le decía a ‘Susy’, vienen entrenamientos muy fuertes, una etapa muy dura que nos va a dar grandes frutos”, indicó el entrenador.
De acuerdo con la información proporcionada por el cubano, la marca que piden en 100 metros libres para Santiago 2023 es ambiciosa.
«Aunque para los Juegos Centroamericanos y del Caribe no han salido marcas todavía, pero espero que sean los dos primeros atletas por prueba los que integren la Selección Mexicana para San Salvador en junio-julio del 2023. Del 100 libres en piscina larga estamos a 46 centésimas de la marca. Se ve poco, pero es mucho para una prueba de velocidad, pero tenemos una meta muy ambiciosa y yo espero que con este nuevo método de trabajo que acabamos de implementar con ella podamos lograr la marca”, añadió.
José Luis Artiles detalló el programa de trabajo que ha comenzado a implementar con Susana Hernández en el cual pondrá especial atención en situaciones que antes no se hicieron.
«Por ejemplo, no hacíamos potencia con ella, vamos a hacer trabajo aláctico, trabajo láctico más fuertes; le presentamos a ‘Susy’ el proyecto de las sesiones, de trabajar en velocidad crítica para ella , sobre los umbrales anaeróbicos muy fuertes y todo es nuevo para ella, el trabajo aláctico que ella quiere velocidad en 50 y 100 libres”, dijo el entrenador.
Dentro del programa de entrenamiento de la jarocha, también incluye competencias: «Participaremos el nueve, 10 y 11 en Puebla, en altura; de ahí regresamos y gracias a Dios tenemos tres competencias aquí en Leyes de Reforma, la Copa Fénix, después tenemos la Copa Jarocha y el Festival Acuario, después el Campeonato Estatal y el Campeonato Nacional en diciembre así que vamos a tener cuatro o cinco competencias de preparación de aquí a diciembre”, acotó.
El propósito también dentro de este programa de entrenamiento es el trabajo de velocidad con mucho descanso.
«Tratando de que ella se recupere totalmente para poder hacer los trabajos alácticos como se requiere y ella pueda desarrollar en los primeros 15 metros una velocidad de cinco segundos y 90 centésimas, estamos trabajando sobre esa velocidad de nado; los primeros 15 metros mejorarlos y después trabajar la resistencia a la velocidad para poder mantener la velocidad de nado los últimos 50 metros”, dijo.
La mira es París
Aunque el primer paso es llegar a los Juegos Centroamericanos y del Caribe y calificar a los Juegos Panamericanos, la mira de la dupla Hernández-Artiles está en el 2024.
«Yo le dije a ‘Susy’ que primero vamos a tratar de llegar a los Centroamericanos y queremos lograr una medalla individual; y de ahí lograr el pase a los Panamericanos, ya estando ahí necesitamos buscar un 55.30 para estar en una final Panamericana, lo que sería más ambicioso y el segundo paso a seguir. Después de esto, trabajaríamos el siguiente año para los Juegos Olímpicos (JJOO) de París 2024 lo que sería un sueño, un sueño que ella y yo tenemos, una gran hazaña; ojalá se nos dé. Estar en los Juegos Olímpicos sería un sueño hecho realidad”, concluyó José Luis Artiles.