Iniciará Federación censo para apoyar a familias afectadas por «Grace»

agosto 24, 2021

Yhadira Paredes/El Demócrata. El gobierno federal iniciará el levantamiento de personas afectadas por el huracán Grace en la parte norte del estado, así como en la ciudad de Xalapa para destinar el apoyo necesario, aseguró el delegado de los Programas Bienestar en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

El funcionario federal dejó en claro que “de acuerdo al sapo será la pedrada” al referirse al monto del recursos y la forma de apoyo a cada familia.

“Protección Civil tendrá que pronunciarse en la recuperación inicial de la emergencia y en eso esta para entrar a trabajar. Ahorita el presidente tomará las decisiones, yo creo que la federación entraremos a hacer el levantamiento en las zonas más afectadas casa por casa y de acuerdo al sapo será la pedrada, dependiendo de lo que se afectó”.

Comentó que las principales afectaciones en las viviendas fueron en los techos por los vientos en viviendas precarias y en los campos las afectaciones a los cultivos de maíz, plátanos, cítricos.

Huerta Ladrón de Guevara aseveró que el Fondo Nacional de Desastres Naturales eran recursos que se robaba el gobernador en turno, se hacían escenografías, se quitaban el dinero, entregaban despensas y solo se robaban el dinero.

Asimismo, señaló que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa trabajando en el restablecimiento del servicio de energía eléctrica en varios puntos que sigue pendientes y fueron afectados por el paso del huracán Grace el sábado pasado.

Entrevistado a su llegada las instalaciones del Museo Kana, donde el presidente Andrés Manuel López Obrador sostendría una reunión de evaluación de daños del fenómeno meteorológico, indicó hasta el lunes por la noche se tenía restablecido el 80 por ciento del servicio de luz en Poza Rica.

“Hoy el objetivo era estar al cien, pero ya bastante zonas está levantado el problema de luz que eran los más graves, algunos lugares como Poza Rica, se está restableciendo comunicación en los caminos alimentadores, el Totonacapan ya está abierto, en algunas zonas serranas se está trabajando”.

Afortunadamente, dijo, en aquella zona el huracán Grace no generó afectaciones a la vida de las personas, como ocurrió en la ciudad de Xalapa.

Botón volver arriba